Tras más de tres décadas de carrera y millones de discos vendidos en todo el mundo, poco se puede añadir para presentar a la banda sueca Europe, nacida en Estocolmo en el año 1979. ¿Quién no ha escuchado alguna vez alguno de los hits más importantes de Europe como The Final Countdown, Carrie, Prisioners in Paradise o Cherokee? Europe y sus grandes éxitos han sido parte de la banda sonora de la vida de varias generaciones. Después de 30 años sobre los escenarios, Joey Tempest (cantante), John Norum (guitarras), Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería), llegan por primera vez a Córdoba para deleitar a su público con todos sus clásicos y presentar las canciones de su nuevo disco Walk The Earth.

Este último trabajo vio la luz el pasado mes de octubre y fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Su nuevo álbum está compuesto por diez temas y al parecer, es su trabajo más completo y equilibrado, desde que en el 2004 volvieron a la actividad discográfica, pero siguen manteniéndose fieles a su estilo pero con un sonido moderno y nítido. Por fin el glam metal y el heavy metal de Europe se podrá escuchar en el Festival de la Guitarra. El Teatro de La Axerquía se prepara para una noche inolvidable.

BERTA ROJAS // Por otro lado, cierra las actuaciones de guitarra clásica en el Teatro Góngora la paraguaya Berta Rojas, cuya primera comparecencia en el Festival de la Guitarra, prevista en 2015 tuvo que ser cancelada debido a un diagnóstico de cáncer de mama. Reconocida por su técnica impecable y su innata musicalidad, es una de las intérpretes más destacadas del momento.

Rojas se presenta en Córdoba con un programa dedicado en parte a compositores latinoamericanos contemporáneos y que incluye obras de Manuel M. Ponce, Vicent Lindsey Clark, Baden Powell, Agustín Pío Barrios, Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira. Nominada tres veces al Grammy Latino y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango, en cada concierto, lleva a la audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Además del concierto, Berta Rojas impartirá un curso mañana y pasado en el festival como parte de su firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica.

formación // Por su parte, el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar impartirá en desde hoy y hasta el sábado su ya tradicional curso en el Festival de la Guitarra. El maestro sanluqueño centrará su taller en la arquitectura y los pilares del flamenco.

GUITARRAS CALLEJERAS // Dentro del ciclo Guitarras callejeras, la compositora, guitarrista y cantautora Gloria Ariza actúa hoy (22.15) en el Café Málaga. Gloria Ariza lleva 15 años dedicados a la música. Como autora, compone canciones reflexivas con letras en castellano e inglés y mensajes que fluyen a través de melodías influenciadas por el folk americano, la música alternativa anglosajona, el jazz, el blues, el soul y el pop. Estará acompañada por el ilustrador Víctor Gómez.