Título: 'El Intérprete'.

Compañía: Factoría Madre Constriktor.

Actor: Asier Etxeandía.

Dirección de escena: Alvaro Tato.

Lugar: Gran Teatro de Córdoba.

Magnífico el espectáculo que presenta Factoría Madre Constriktor, con un portentoso Asier Etxeandía sobre las tablas en un doble papel de actor y cantante. Convertido en actor de musical, a través de la duración de El Intérprete , Asier nos cuenta su vida, su historia, apoyándose en algo tan sencillo y difícil a la vez como es cantar canciones y bailar sin que el resultado parezca algo ridículo.

El actor se atreve con todos los estilos musicales y forma un puzzle con una hábil combinación de ingredientes para conformar un viaje musical a través de recordar a intérpretes como Lucho Gatica, Chavela Vargas, Kurt Weill, Gardel, David Bowie o Mick Jagger. El espectáculo tiene un ritmo que no decae en momento alguno, tiene energía y hace participar al público, que recibe puesto en pie parte de las interpretaciones.

Asier cuenta la historia de su vida, de sus experiencias desde pequeño sentado en una silla de cara a la pared. Se quita desde el escenario la máscara que todos llevamos, para hacer su historia con verdad. Con humor tragicómico o humor negro va desgranando a todos los personajes que le acompañan: su madre, su padre y a él mismo.

HACER PENSAR También va soltando, como palomas a las que se abriera la puerta de su jaula, sus propios miedos, sus propios pecados y habla de cuanto le rodea, nos rodea a todos y nos puede hacer pensar. Habla de la política, de la religión, de la sociedad, de sexo y también de su hedonismo particular defendiendo la extravagancia como forma de sentir y soportar la vida.

Desinhibición y desenfado en este maestro de ceremonias que con esta puesta en escena define que todo es posible en dos horas al servicio de los espectadores, y que estos pueden convertirse en compañeros de ese viaje en el que la catarsis es el único capricho extraordinario.