El escritor y poeta Rafael de Cózar, fallecido esta medianoche en un incendio ocurrido en su vivienda de la localidad sevillana de Bormujos, era doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y un estudioso del vanguardismo literario.

Nacido en Tetuán (Marruecos) en 1951, casado y con una hija, vivió desde los once años en Cádiz, ciudad donde ejerció como pintor y donde fue reconocido con diferentes premios. Aún así, dejó la pintura para dedicarse a la escritura como miembro fundador del grupo literario 'Marejada'.

Licenciado en Filología Hispánica, fue premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla y premio 'Ciudad de Sevilla' para tesis doctorales, con la obra "Fundamentos históricos de la experimentación poética española".

En 1996 ganó el premio Vargas Llosa de Novela por "El corazón de los trapos", galardón instituido aquel mismo año por la Universidad de Murcia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Además fue finalista de premios como el Guernica de novela, mención especial del Premio Elisee de novela manuscrita y finalista de los premios de poesía Ricardo Molina de Córdoba y Rafael Montesinos de Sevilla, entre otros.

Muy amigo de Juan Eslava Galán y de Arturo Pérez Reverte, éste utilizó su nombre para uno de sus personajes de la serie del capitán Alatriste, donde Rafael de Cózar es un actor de teatro y marido de María de Castro, la actriz amante de Alatriste.

En 2005, De Cózar presentó el ensayo "Vanguardia o tradición", en el que subrayaba cómo el vanguardismo ha sido una constante en la historia de la escritura: "la vanguardia ha existido siempre".

Esta obra supuso un buen complemento a las investigaciones que De Cózar comenzó en 1991, en las que trataba de establecer todas las conexiones que se producen dentro del vanguardismo en las distintas artes como la música, la pintura o la escritura.

En sus páginas se recogían las diversas definiciones de vanguardia, y también los formalismos de este movimiento, que también se han plasmado en otras artes según el autor, y analizando el lenguaje de esta tendencia "haciendo frente" a la escasa valoración que se tiene de los estudios de la vanguardia.

Rafael de Cózar también publicó ensayos sobre poesía experimental y fue colaborador de medios de comunicación como ABC, El País, Canal Sur y de los desaparecidos diarios Informaciones y Diario 16.