Ante una nueva reclamación de la familia del torero cordobés Guerrita, el Ayuntamiento de Córdoba ha manifestado su intención de desbloquear la situación administrativa que actualmente no permite devolver las piezas que de este torero cordobés cedieron en depósito sus descendientes al Museo Taurino, y que, tras la última remodelación, en la que también se cambió de discurso expositivo, ya no se muestran. Pese a la petición de la familia desde hace dos años y la «voluntad» del Ayuntamiento de devolverlas, el escollo se encuentra en que no hay documentos que acrediten la pertenencia de estas obras a la familia, lo que es un grave inconveniente ante el servicio de Intervención del Ayuntamiento.

Hace dos años, los hijos de Rafael Guerra Montilla, nieto de Guerrita y organizador durante el mandato de Julio Anguita del Museo Taurino, plantearon la devolución a la familia de todas las obras cedidas en depósito que no están ahora expuestas. Se trata de casi 180 piezas entre carteles, trajes, estoques, fotografías, etcétera, que aparecen en un inventario que está sin firmar ni fechar, además de que no se hicieron los debidos trámites administrativos, lo que provocó que el depósito no fuera efectivo, según fuentes municipales. Ahora, esta reclamación no es válida para los órganos jurídicos del Consistorio, ya que la única prueba que tiene la familia de esa cesión es la información que figura en el catálogo del museo de 1986, lo que no es un certificado oficial. Por otro lado, estas piezas figuran en el inventario del patrimonio municipal, lo que implica que su salida debe estar debidamente justificada.

La primera reunión entre la familia del torero y el Ayuntamiento se produjo durante el mandato municipal anterior por parte del entonces delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, y la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde, y en este foro los descendientes del torero mostraron su disconformidad por que esas piezas no se exponían en el nuevo museo, algo «difícil» ante el cambio del discurso expositivo. En este sentido, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, señala que la selección de piezas corrió a cargo de los técnicos y de la empresa encargada del proyecto museístico.

«LEGITIMADOS» En esa reunión, la familia dijo que si esas piezas no se iban a mostrar, solicitaban su devolución, algo para lo que estaban «legitimados», continuó Luque. Así, se hizo la solicitud y se iniciaron los tramites juridídicos, pero el problema surge al no existir ningún documento que acredite la cesión en depósito o cualquier tipo de acto jurídico «al que nosotros nos podamos enganchar para esa devolución», subraya Luque, que reconoce que este conflicto ya se ha dado con piezas de otros museos.

El delegado de Cultura aseguró que, en este caso, en el departamento de Gestión se están buscando fórmulas para que esta situación se desbloquee y finalice de forma satisfactoria. «La voluntad es devolver las piezas, pero hay que encontrar la manera jurídica de poder hacerlo», resaltó el responsable municipal de Cultura, que asegura que ha habido otra reunión con los técnicos responsables del patrimonio municipal, donde se explicó «a los representantes de la familia la situación y que se buscaría una solución, así como que ellos trataran de encontrar algún documento dentro de la familia», subrayando que «el Ayuntamiento no es culpable de este conflicto, que también puede convertirse en un problema económico, ya que todos los años se tiene que dar cuenta al Pleno del patrimonio municipal y de las variaciones que se produzcan y por qué».

Ante esta situación, la familia del torero, que espera el «firme compromiso» del Ayuntamiento para dar solución al conflicto lo antes posible, se pregunta «en base a qué documentos tiene el Ayuntamiento esos bienes». De cualquier forma, los reclamantes esperan que, a partir de ahora, se desbloquee este problema y vuelva a sus manos la relación de piezas que, cedidas en depósito, figuran en el inventario, asegurando que, «si algún día quisieran exponerse estas obras de nuevo, estarían dispuestos a volver a cederlas».