Gru 3, Cars 3, Emoji, la película, las últimas de Spiderman: Homecomming o Wonder Woman, además de La guerra del planeta de los simios, o Transformers 5: El último caballero, se verán las caras este verano con las españolas Colossal, de Nacho Vigalondo, o Abracadabra, de Pablo Berger. Pero este año los estrenos veraniegos llegan con la estación, y el mismo día 23 de junio (el de la noche más larga del año), traerá a las pantallas españolas la versión humana de Wonder Woman, con el cuerpo y la cara de la actriz israelí Gal Gadot. El viernes siguiente, día 30, ataca la cartelera una de las cintas más potentes de la factoría Disney, Gru 3, el villano favorito de los niños, que en esta tercera entrega de la saga de los muñecos amarillos descubrirá a su hermano gemelo, Dru.

Junio también tendrá sus estrenos en español «de lujo» con Verano 1993, de Carla Simón, ganadora del último Festival de cine español de Málaga; Colossal, de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway, y Brava, de la catalana Roser Aguilar. También se estrenará la última cinta del maestro polaco Andrei Wajda, fallecido el año pasado, Afterimage. Los amantes del cine fantástico podrán darse un festín en julio, con La guerra del planeta de los simios, Spiderman: Homecommig y Transformers 5: El último caballero, y también los que gusten del cine de acción, con las superproducciones Dunkerke, de Chris Nolan, y Día de patriotas, con Mark Walberg.

Julio, que también es el mes de Cars 3, propondrá algunas cintas más «intelectuales», como La seducción, de la ganadora en Cannes Sofia Coppola; Valerian y la ciudad de los mil planetas, de Luc Besson, En la Vía Láctea, de Emir Kusturica, o el documental La cazadora del águila, del alemán Otto Bell. Aunque, lamentablemente, julio escatima estrenos al cine español, agosto llega con los esperados regresos de Pablo Berger cinco años después de la multipremiada Blancanieves, de nuevo con Maribel Verdú en Abracadabra, esta vez, en una comedia surrealista. También regresa en julio, tras acabar con la saga (REC), el maestro del horror hispano Paco Plaza, con una cinta inspirada en aterradores archivos policiales nunca resueltos, titulada Verónica, que cuenta con Leticia Dolera y Ana Torrent en el reparto.

Y como colofón del mes, la cinta de animación española Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, dedicada al monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, casi en un juego de palabras para presentar la segunda parte del taquillazo de 2012, Las aventuras de Tadeo Jones, dirigida también por Enrique Gato.

Pero agosto será, además, el mes de Atómica, de David Leich, con la argelina Sofia Boutella (que se estrenó a primeros de junio como la momia de La momia); Emoji, la película de dibujos animados de Anthony Leonis elaborada en base a los emoticonos que se usan en los mensajes de móviles; Rey Arturo: La leyenda de Excálibur y La torre oscura, la versión del danés Nikolaj Arcel del best seller de Stephen King.

No será hasta septiembre, el mes del Festival internacional de cine de San Sebastián, que este año se celebra del 22 al 30, cuando los espectadores que prefieran cine español tengan donde elegir. Así, el mismo viernes, día uno, llegará a las salas la comedia Toc Toc de Vicente Villanueva, con la versión cinematográfica de la obra de teatro del mismo título con Paco León, Rossy de Palma, Alexandra Jiménez y Óscar Martínez en el reparto.