LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1971

TRAYECTORIA LICENCIADA EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Y DIPLOMADA EN ALTA DIRECCION DE EMPRESAS. DESTACA SU LABOR EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE CORDOBA Y EN EL FORUM EVOLUCION BURGOS

Estefanía Montes Wizner se ha impuesto al resto de los 13 candidatos con los que se ha disputado la gerencia de la Orquesta de Córdoba tras un concurso público. Su trayectoria profesional, el proyecto de trabajo presentado y las nuevas formas de abordar la gestión en el ámbito de la industria cultural de las orquestas la han hecho merecedora de este cargo, que asume "con ilusión y mucha responsabilidad".

--¿Cuál es su principal objetivo, su proyecto, ante el reto de gestionar la Orquesta de Córdoba?

--Primero, conocer al detalle el funcionamiento interno de la Orquesta, a las personas que forman parte de ella y lo que se ha hecho en esta temporada. Me propongo incidir en las acciones que han dado buen resultado, que son muchas y de gran calidad, y algunas de ellas han hecho que el equilibrio económico de la Orquesta se recupere. Por otro lado, propondré otras acciones de mi cosecha para seguir haciendo hincapié en el papel que la formación tiene en la sociedad, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo social, intelectual y cultural. Creo que es primordial que sigamos ahondando en la visibilidad de la Orquesta entre los cordobeses.

--¿Y en el terreno educativo?

--Sin lugar a dudas. La labor con los niños y jóvenes es importantísima. De hecho, es la semilla que luego crecerá y la siembra que podamos recoger en un futuro. Esa es otra de las áreas que se seguirá desarrollando sin lugar a dudas.

--La Orquesta de Córdoba ha pasado por difíciles momentos. ¿Cree que la solución a sus problemas económicos pasa por implicar al sector privado?

--Estoy segura de que una mayor implicación del sector privado o de otras instituciones o entidades forma parte de esa consolidación del equilibrio que la Orquesta está consiguiendo.

--Ha estado muy relacionada con el mundo de la industria cultural. ¿Cree que en Córdoba se explota suficientemente este sector?

--Córdoba tiene muchísimas posibilidades, y pienso que la ciudad ha avanzado mucho en este aspecto en los últimos años, ha dado pasos de gigante. Y creo también que aún queda camino por recorrer.

--¿Recibe la Orquesta el apoyo suficiente, tanto del público como de las instituciones?

--En el ámbito institucional, es cierto que en los ultimos años la situación económica ha provocado que se produjeran situaciones muy complicadas para la formación orquestal. Parece que la situación económica ha mejorado, y es cierto que la implicación de las instituciones se va reforzando últimamente. Estoy convencida de que la vinculación de otras entidades sería muy positiva. En relación al público, creo que también nos queda camino por recorrer. Las acciones llevadas a cabo por la Orquesta han dado sus frutos de una forma extraordinaria, y creo que este sería otro ámbito que plantearía como reto para la siguiente temporada. Es muy importante implicar a los jóvenes, que no tienen ese hábito, igual que es necesario que la Orquesta salga de su escenario habitual para captar, a través de esas actividades, a otro perfil de público.

--¿Qué supone para una ciudad tener su propia orquesta?

--Es una cuestión de indudable trascendencia. Es algo indispensable, sin lugar a dudas.

--Hace unos días se recordaba en Diario CORDOBA la creación de esta Orquesta, un hecho que se calificó de insólito por la buena sintonía de las instituciones y las personas que la impulsaron, todos ellos amantes de la cultura por encima de siglas políticas. ¿Echa de menos esa empatía?

--Creo que en este momento la situación económica, unida a la política, hace que quizá en algunos momentos se pierda un poco la dimensión de algunos de los proyectos de la ciudad. Pero pienso que la importancia y la envergadura de la cultura en nuestra ciudad no se le escapa a nadie. Aunque es cierto que las circunstancias vividas en los últimos tiempos hacen que, quizá, se pierda la perspectiva en algunos momentos, pero estoy segura de que todos somos absolutamente conscientes de la importancia vital de la cultura.