El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara se dotará de agua para recuperar los efectos lumínicos del estanque original de la dinastía Omeya, frente al Salón Rico, que al parecer estaba relleno de mercurio para deslumbrar a los visitantes.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, ha informado a los periodistas de que esta actuación permitirá que los visitantes vean el salón reflejado en el estanque, así como causar el efecto de que está flotando, al estar rodeado de agua.

Esta intervención seguirá a las iniciativas prevista para principios de 2008 en el Salón Rico, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, para lo cual se está a la espera de la firma del 1% cultural del Gobierno.

Según Mudarra, con estas actuaciones se pretende evitar los problemas de humedad actuales en el salón que afecta a los atauriques, así como la sustitución del suelo de cemento por uno de mármol, como lo fue originalmente.

Mudarra ha calificado estas actuaciones como "importantes" ya que se pretende devolver la imagen original al Salón Rico, que supone "la joya del monumento".