La localidad de Espejo ha organizado esta semana las primeras jornadas dedicadas a Robert Capa y a su famosa foto Muerte de un miliciano --un icono del siglo XX que ha dado la vuelta al mundo--, que incluyen una exposición, conferencias, visitas guiadas a La Haza del Reloj, enclave del municipio donde se tomó la imagen, y la proyección de un documental. Coordinadas por el arqueólogo e investigador Fernando Penco --experto que finalmente descubrió que la fotografía no se realizó en Cerro Muriano sino en Espejo-- y el fotógrafo y colaborador de Diario CORDOBA Juan Manuel Vacas, además de estas actividades, que comienzan hoy y tendrán lugar hasta el domingo, estas jornadas tienen un carácter pedagógico y divulgativo que ha tenido su eco en algunos centros escolares.

Este encuentro cuenta con la participación del fotoperiodista Emilio Morenatti, que ofrecerá hoy la conferencia Periodismo de trinchera , tras la inauguración de las jornadas y de la exposición a cargo de Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Según explicó Vacas, "es un verdadero lujo tener a Morenatti", un fotoperiodista que siempre "ha tenido un alto grado de compromiso con la información sobre desastres, guerras y situaciones de conflicto", lo que lo ha llevado a "estar secuestrado en el 2006 en Gaza o a sufrir un atentado en el 2009 que le costó la perdida de una pie", además de una gran lista de premios, entre ellos una mención de honor del WordPressPhoto. Repecto a la exposición, el fotógrafo explicó que se trata de un homenaje a Capa y a su pareja, Gerda Taro, a través de interpretaciones de su foto, reproducciones de periódicos antiguos, entre ellas la página que la revista Life dedicó a la imagen, cámaras fotográficas de la época y un apartado sobre el estudio que Penco hizo y que situó esta fotografía definitivamente en Espejo. Por otro lado, tres fotógrafos cordobeses --Juan Obrero Larrea, el redactor gráfico de Diario CORDOBA Francisco Sánchez Moreno y el propio Juan Manuel Vacas-- han realizado una interpretación de esa foto a través de sus cámaras que también forman parte de la muestra. En cuanto a la proyección del documental, que se realizará el sábado, Vacas señaló que se trata de un trabajo en torno a James Natchwey, "uno de los mejores fotógrafos contemporáneos de guerra", del director suizo Christian Frei, que "no solo muestra el trabajo de este periodista, sino los dilemas a los que se enfrentan las personas que cubren este tipo de informaciones".

Por su parte, Fernando Penco señaló que las jornadas suponen un homenaje a dos grandes fotoperiodistas del siglo XX, Robert Capa y su pareja, Gerda Taro, porque hicieron la fotografía "más importante de la guerra civil española, con la que nace el fotoperiodismo de guerra". El especialista aseguró que "no paran de salir nuevos datos de esta imagen" y los últimos estudios revelan que es posible que la fotografía no se hiciera con la cámara que se creía, lo que significaría que quizá fuera Gerda Taro la que tomara la imagen, "aunque esto hay que estudiarlo más profundamente", dijo. "Ambos firmaban con el mismo seudónimo", continuó Penco, que abundará en esta cuestión en la conferencia que ofrecerá mañana en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Espejo, donde se celebrarán todas las actividades.