La película española Magical Girl , de Carlos Vermut, ganó ayer la Concha de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Vermut ha obtenido también la Concha de Plata al mejor director, un doblete que no se producía desde 1997, con Claude Chabrol y su película Rien ne va plus . "El cine se hace por amor", dijo el realizador madrileño tras dedicar el éxito a su novia, Bárbara, "la persona que me acompaña y me aguanta desde hace años". Protagonizada por Luis Bermejo, José Sacristán (a quien Vermut ha definido como su 'jedi'), Bárbara Lennie ("una bestia", dijo) y Lucía Pollán ("que es el futuro"), este segundo largometraje de Vermut es cine negro en estado puro. La película está ambientada en Madrid, con referencias al momento de crisis que vive España, y contiene un claro homenaje a los tebeos japoneses, que el director adora, ya desde el propio título, el manga Maho Shojo (Niña mágica), sobre niñas que se transforman en hadas.

El palmarés del festival se completa con el Premio Especial del Jurado para Wild Life (Francia) de Cedric Khan; Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez, por La isla mínima , de Alberto Rodríguez; Concha de Plata a la mejor actriz para Paprika Steen, por Silent Heart (Dinamarca), de Bille August; Mejor fotografía para Alex Catalán, por La isla mínima ; Mejor guión, por The drop (EEUU) de Michael Roskam y el premio Kutxa Nuevos Directores para Urok , de Kristina Grozeva y Petar Valchanov.