La literatura y la producción editorial españolas son las protagonistas de la trigésimo sexta edición de la Feria del Libro de Londres, que se celebra desde ayer hasta el próximo miércoles en la capital británica.

España, invitada de honor al certamen dentro del programa Focus, que cada año desde hace cuatro se centra en un país --en el 2006 fue México--, tiene la oportunidad de promocionar su actividad editorial entre los profesionales del sector, desde editores o distribuidores a libreros o bibliotecarios.

Más de 50 empresas españolas, entre ellas el Grupo Anaya, Edelsa o Tusquets, están representadas en la feria, una de las más importantes en el calendario internacional. Para mejorar la comunicación entre los sectores editoriales de España y del Reino Unido --el tercer mercado mundial para la exportación de libros en español--, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentaron ayer un boletín electrónico de títulos españoles con derechos disponibles para su traducción en Gran Bretaña.

"Newspanishbooks.com tiene el doble propósito de promover la venta de derechos editoriales de traducción así como la de libros en español", explicó el vicepresidente del ICEX, Angel Martín Acebes, en la presentación de la página web, en cuya elaboración ha colaborado el Centro Británico de Traducción Literaria. El portal, con información sobre los grandes éxitos de la literatura en lengua castellana, "será una herramienta muy útil" entre las dos culturas.