Tras triunfar en la pasada edición de los Goya, la película Vivir es fácil con los ojos cerrados , de David Trueba, la tierna historia de un profesor de la España de los sesenta que enseña inglés con las canciones de los Beatles, ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar.

Una noticia que ha sido recibida por el director de la película en Zaragoza cuando se encontraba precisamente dando una charla con Juan Carrión, el profesor de 90 años en el que está basada la historia y que ambos han celebrado fundiéndose en un abrazo entre los aplausos de los asistentes.

La película relata el viaje que emprende el profesor al enterarse de que John Lennon está en Almería rodando una película, un camino en el que recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de su casa y a una joven de 21, que también parece estar escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.

En el "largo" camino que, ha dicho Trueba, se inicia ahora y que "no ha hecho más que empezar" para optar al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa, se han quedado otras dos cintas que habían sido preseleccionadas por la Academia de Cine: El Niño , de Daniel Monzón, y 10.000 kilómetros , la ópera prima de Carlos Marques-Marcet. Dos películas que son "muy buenas", ha asegurado el director, que ha explicado que no esperaba la elección de su filme.

"Para mí, el premio ha sido haber hecho la película y todo lo que que pasa después es un regalo. Son dos cosas diferentes", ha añadido Trueba, quien ha señalado que este proceso se produce todos los años y que España no ha conseguido desde hace bastante tiempo "estar entre los nominados finales. Por tanto, hay que ser muy prudentes".

El acto de lectura de la película española elegida para ser candidata en la 87 edición de los Premios Oscar ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid, donde se encontraba el actor protagonista de la cinta, Javier Cámara, con un ramo de rosas que había comprado de camino para regalar al ganador. "No las teníamos todas con nosotros", ha confesado el actor, que ha entregado el ramo a una feliz Cristina Huete, la productora de la película.