La delegada de Educación, Esther Ruiz y el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, han inaugurado el Festival Pedagógico. Este acto se ha celebrado en la Escuela Superior de Arte Dramático “Miguel Salcedo Hierro”. La Escuela de Arte Dramático albergará esta semana el Festival Pedagógico, al que están invitadas el resto de escuelas de Arte Dramático de Andalucía, así como diferentes especialistas de enseñanzas artísticas superiores.

El Festival Pedagógico pretende establecer un lugar y tiempo de encuentro para conocer posturas de los diferentes ámbitos de las artes escénicas, como trabajos escénicos de las materias de las escuelas de arte, comunicaciones teóricas, exposiciones de trabajos escenográficos o de índole plástica, para ver si las escuelas andaluzas pueden crear un frente común. Entre estas actividades se va a realizar también un “observatorio” sobre las enseñanzas de artes escénicas y su futuro, con la intención de conocer la situación de partida, el marco legal actual, las modificaciones a ese marco y las posibles salidas.

La delegada de Educación ha señalado que este Festival Pedagógico destaca los intereses de las enseñanzas artísticas en el conjunto del sistema educativo y tienen como objetivo potenciar un espacio de intercambio de experiencias, ofreciendo una formación específica de estas enseñanzas adaptadas al profesorado. Ruiz ha destacado la importancia de poner de relieve el discurso en que se sustenta el trabajo escénico, la metodología utilizada y el uso de la dialéctica. Igualmente, la delegada ha valorado el debate plural para que se defiendan diferentes opciones posibles.

Esther Ruiz ha destacado la importancia de la celebración estas actividades, ya que forman al profesorado, “apoyando todas las iniciativas que tengan que ver con el arte y cultural de Córdoba”. La delegada ha valorado la importancia del Centro de Profesorado y la formación continuada que imparte a los docentes. A su vez, ha agradecido al profesorado y alumnado su continua formación y trabajo.

Ruiz ha manifestado la importancia de la “colaboración y trabajo conjunto de las de las delegaciones de la Junta para la realización de estas actividades, apostando por el arte y cultura, una de las bases fundamentales para la formación y educación, incentivando y apostando por el talento y la creatividad en nuestro alumnado”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha destacado que "es importante que las instituciones trabajemos unidas para que la cultura, y en concreto en las artes escénicas, sean un hábito cotidiano de toda la población cordobesa, y se conviertan en un elemento educativo e integrador en nuestro sistema educativo público andaluz."