La novela El hombre que amaba a Franco Battiato, de Juan Bosco Castilla, ha sido galardonada con el premio Solienses 2017, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior. El jurado, que se reunió ayer en el Cortijo Rural El Mohedano, ha valorado «su capacidad para crear un ambiente cosmopolita partiendo de personajes nacidos en pueblos de Los Pedroches, un estilo ágil que sabe mantener la tensión a lo largo de toda la obra y la construcción de una intriga argumental sólida de aparente sencillez pero de gran eficacia narrativa, así como su contribución a la consolidación de una trayectoria literaria novelística tanto a nivel personal como comarcal».

Juan Bosco Castilla Fernández (Pozoblanco, 1959) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y trabaja como secretario de Ayuntamiento. Ha publicado varias novelas, entre ellas El farero (2005), con la que obtuvo el premio Almuzara, así como la recopilación Cuentos de Los Pedroches (2001) y el ensayo político La democracia retórica (2012). El hombre que amaba a Franco Battiato narra las aventuras de un joven en la búsqueda de un misterioso libro, en una carrera que le lleva por varias capitales europeas y le abre los ojos a un mundo que desconocía desde su pequeño pueblo.

Una vez más, el premio Solienses, que alcanza este año su décima edición, recae en una novela, tras conseguirlo anteriormente, Hija de Sexto Mario, el hombre más rico de las Hispanias, de María Antonia Rodríguez (2011), y Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz (2013).