El escritor Antonio Gala, su Fundación para Jóvenes Creadores y el programa cultural 'El Público', de Canal Sur, han sido galardonados este año por la Federación de Ateneos de Andalucía, que agrupa a más de 25 entidades de toda la comunidad autónoma. Los premios serán entregados en un acto público que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en Almodóvar del Río (Córdoba), cuyo Ateneo Popular cumple ya 90 años de existencia.

Según informa la Federación Ateneos de Andalucía, el acto será presentado por el periodista y ateneísta Ezequiel Martínez y presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que estará acompañada por las autoridades locales y federativas. El escritor cordobés será nombrado Ateneísta de Honor, mientras que su Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y el programa 'El Público' de Canal Sur lo serán en la modalidad de Ateneos de Honor.

Al respecto, Jesús Vigorra, conductor de 'El Público', presentará además al laureado escritor y dramaturgo. También son Ateneos de Honor de Andalucía 'La Cuadra' y el Teatro Salvador Távora, 'La Tertulia' de Granada y el grupo 'La Zaranda' de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Antes del cierre por el cantaor Juan Pinilla, se entregarán los Premios Ateneos de Andalucía a las actividades realizadas por los distintos ateneos federados. Los premios Ateneo y Cultura han recaído en 'La Camerata' del Ateneo de Jerez y en 'La Noche en Blanco' del Ateneo Arbonaida de El Cuervo de Sevilla.

Los premios Ateneo y Sociedad, a la 'Tribuna Universidad' del Ateneo de Málaga y a los conciertos solidarios del Ateneo Popular de Sevilla. Los premios Ateneos y Andalucía, al ciclo de entrevistas 'Transparencias' del Ateneo de Mairena del Aljarafe (Sevilla) y a la Semana de las Tres Culturas del Ateneo de Jerez.

Asimismo, se concederán tres menciones especiales por el 90 aniversario del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, el 20 aniversario del Ateneo de Algeciras y a la Biblioteca del Ateneo de Cádiz.

ATENEÍSTAS DE HONOR

En anteriores encuentros también fueron nombrados Ateneístas de Honor Paco de Lucía, Paco Cepero y Manolo Sanlúcar (Jerez); Enrique Morente y Miguel Ríos (Granada); José Pedro Pérez Llorca (Cádiz), 'Fosforito' (Chiclana de la Frontera) y Salvador Távora (Sevilla).

Además, el 17 de octubre se celebrará el VI Encuentro de Ateneístas Andaluces. La Federación cuenta con más de 25 entidades andaluzas, entre ellas, los Ateneos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Priego de Córdoba, Mairena del Aljarafe, Motril, Marbella, Benalmádena, Andaluces de Dos Hermanas y El Cuervo, o populares como Herrera y Almodóvar del Río.

Cabe destacar que la Federación Ateneos de Andalucía es la única entidad de esta naturaleza en España junto con la Federación Ateneus de Cataluña, con la que se encuentra hermanada.