Respecto a las divergencias entre el Gobierno de España y el andaluz sobre las oposiciones para cubrir plazas de profesorado en Andalucía, José Ignacio Wert recordó que el "órgano competente" por parte de la Administración central es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y ahora negocia con la Junta. El ministro señaló que "se ha producido una reunión entre la Junta" y el citado Ministerio y, "a partir de ahí", es Hacienda, previa "consulta al Ministerio de Educación, el que decide si esa convocatoria entra o no dentro de los parámetros que están establecidos en el Real Decreto Ley 20/2011".

En cualquier caso, ahora, según resaltó el ministro de Educación, "hay una conversación abierta" y considera que "cada una de las partes expondrá sus argumentos", siendo meramente "testimonial" el papel de Educación en este ámbito, "y se tendrá que llegar a la solución que se tenga que llegar, respetando la ley y, en este caso, respetando también lo que, respecto a la tasa de reposición, dispone ese decreto ley".

Wert aseguró que se está buscando un acuerdo y "nadie ha hablado de impugnaciones, ni se ha manejado esa hipótesis". Por otro lado, el ministro afirmó que no compete al Gobierno "recortar" en Educación, sino a las comunidades autónomas, en base al previsto ajuste del déficit público.