+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE PODRÁ VER HASTA PRIMEROS DE DICIEMBRE

Equipo 57 rememora su relación con Córdoba en la Fundación Botí

La exposición recoge un centenar de obras, una instalación y documentación. Se trata de «la primera muestra del grupo artístico desde su disolución»

 

Ángel Luis Pérez Villén, en primer plano, junto a Juan Serrano, Marisa Ruz y Juan Cuenca, en la exposición. - SÁNCHEZ MORENO

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
30/09/2017

Más fotos

Fotogalería / Exposición de Equipo 57 en la Fundación Rafael Botí.

Ver galería completa

Fotogalería / Exposición de Equipo 57 en la Fundación Rafael Botí.

Ver galería completa

Fotogalería / Exposición de Equipo 57 en la Fundación Rafael Botí.

Ver galería completa

La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí (plaza Judá Leví) acoge desde ayer y hasta el próximo 3 de diciembre una exposición que será «la primera del Equipo 57 desde su disolución». En realidad, ha habido otras en las que se han mostrado sus obras, pero en ninguna como esta se han implicado miembros del grupo artístico. Según Ángel Luis Pérez Villén, comisario de la exposición, ambos han trabajado codo con codo en el diseño de la misma, haciendo suyo el resultado por primera vez. Cuenca y Serrano estuvieron presentes en la inauguración, donde explicaron que también por primera vez han podido jugar con un edificio a tres niveles en la distribución de la obra, lo que les ha permitido hacer que esculturas, pinturas y demás piezas interactúen con el espacio, creando miradores y vínculos desde los que apreciarlas desde puntos de vista diferentes. Según Pérez Villén, la muestra recoge cien piezas: diez punturas, 24 acuarelas, una decena de esculturas, 11 piezas de mobiliario, una veintena de dibujos o bocetos, una veintena de maquetas y una película.

La presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha destacado el resultado de una exposición «impactante y exquisita» en la que se ha trabajado durante un año y que reúne piezas propiedad de los autores, de coleccionistas que las han prestado y de otras instituciones locales y nacionales.

El hilo conductor de la muestra, según su comisario, es la relación del Equipo 57 con Córdoba, pese a que solo tres de sus integrantes eran cordobeses y la trayectoria de los autores no fue precisamente localista sino todo lo contrario. Juan Cuenca y Juan Serrano, que tuvieron un recuerdo especial para Pepe Duarte, su compañero inseparable recientemente fallecido, se mostraron encantados con el planteamiento de la exposición.

Acompaña al conjunto de obras una instalación hecha ex profeso para esta ocasión por Cuenca y Serrano y documentación abundante con la que Pérez Villén ha querido hacer más divulgativa la muestra, siguiendo el espíritu didáctico de Equipo 57. Cabe recordar que Equipo 57 fue un grupo de artistas (Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano, Juan Cuenca y Agustín Ibarrola) que se fundó en el café Rond Point de París y estuvo activo entre 1957 y 1962. Entre sus aportaciones más interesantes, su teoría de la interactividad del espacio plástico.