El presidente del Parlamento de Andalucía y del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), Manuel Gracia, entregó ayer en Córdoba el VII premio Blanco White a los artistas que formaron parte del conocido Equipo 57 por "la labor creativa y humanista de este colectivo que sirvió de puente entre Europa y Andalucía, para poner a Córdoba en el mapa de las vanguardias artísticas". Al acto asistieron, en representación del grupo, los cordobeses Juan Serrano y Juan Cuenca, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio.

El Premio ha sido otorgado al Equipo 57, fundando en París y formado por Juan Cuenca, Angel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano porque su "labor colectiva sirvió para poner a Córdoba en el mapa de las vanguardias". Además, dijo han sido un grupo que por su aportación se merece este reconocimiento, pues han hecho historia con algunas de sus creaciones como el Manifiesto de 1957 que pretendía ser era una reivindicación del arte.

Según Gracia, con el premio Blanco White "pretendemos reconocer y contribuir a esos valores de compromiso con el señalamiento en este caso del Equipo 57, que en su vida profesional y cívica han encarnado los valores del europeísmo". También ha querido resaltar "la preocupación de este grupo con lo que sucede a su alrededor, pues fue siempre palpable hasta el extremo, como ilustra el hecho de que dos de sus miembros sufrieran prisión por sus ideas durante la dictadura franquista. Ellos querían cambiar la realidad, cambiar el medio en el que se desarrollaba la vida, aspirando a un entorno de libertades":

Por su parte, el alcalde de Córdoba quiso dar las gracias a todos los integrantes del Equipo 57, porque "este premio es fruto de una carrera profesional y un compromiso personal que hoy ponemos de manifiesto". Además, Nieto quiso establecer una relación entre la figura de Blanco White y el grupo porque "a todos les une la capacidad de intentar romper las barreras que se imponen y les une también lo ecléctico y diverso". "Por tanto, hoy se hace justicia con la entrega de este premio", explicó el edil.

En nombre del Equipo 57 intervino Juan Cuenca, quien quiso agradecer al Consejo Andaluz del Movimiento Europeo la concesión del galardón. Cuenca se mostró muy agradecido por la consecución del premio y dijo que al grupo "nos honra sobremanera porque el premio representa a una gran personalidad de título como Blanco White". Además, explicó que "todos los integrantes del Equipo 57 buscamos en París esa libertad a la que España había dado la espalda en tiempos de Franco".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio también quiso hacer una mención especial al integrante del grupo fallecido Angel Duarte. Además, quiso recalcar el trabajo que ha realizado el Equipo 57 pues "son ese reconocimiento más que merecido a una trayectoria brillante", añadió Ambrosio. Por último, quiso dejar constancia del gran recorrido que ha hecho el Equipo 57 "que en Córdoba ha sido el puente de la vanguardia hasta la actualidad".