El Centro Rafael Botí (plaza Judá Leví) abrirá esta tarde, a las 19.30 horas, al público la que será "la primera exposición de Equipo 57 desde su disolución". No es la primera porque ha habido otras, pero así la ha definido su comisario, Ángel Luis Pérez Villén, porque en ella han trabajado codo con codo dos de los integrantes de este equipo, Juan Cuenca y Juan Serrano, que han aportado ideas y sugerencias para que fuera fiel a la esencia de este grupo artístico. En la presentación a los medios, celebrada esta mañana, ambos artistas han destacado el protagonismo que tiene el espacio en esta exposición, distinta a otras precisamente porque se enmarca en un edificio con tres niveles que ha permitido llevar a la práctica la teoría de la interactividad que ideó el Equipo 57, integrando miradas desde distintos ángulos y alturas a las obras expuestas. En total, según Pérez Villén, se podrán ver cien piezas: diez punturas, 24 acuarelas, una decena de esculturas, 11 piezas de mobiliario, una veintena de dibujos o bocetos y una veintena de maquetas, además de una película. La presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha destacado el resultado de una exposición "impactante y exquisita" en la que se ha trabajado durante un año y que reúne piezas propiedad de los autores, de coleccionistas que las han prestado y de otras instituciones locales y nacionales.

Según Pérez Villén, el hilo conductor de la muestra es la relación del Equipo 57 con Córdoba, pese a que no todos sus integrantes eran cordobeses y que la trayectoria de los autores no fue precisamente localista sino todo lo contrario. Juan Cuenca y Juan Serrano se han mostrado encantados con el planteamiento y con lo que ahora se podrá ver al tiempo que han dedicado un recuerdo especial a Pepe Duarte, fallecido recientemente, que ha sido partícipe de todas las exposiciones anteriores. La exposición se acompaña de una instalación y documentación abundante que pretende ofrecer un contenido divulgativo extra.

Cabe recordar que Equipo 57 fue un grupo de artistas españoles, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano, Juan Cuenca y Agustín Ibarrola, que se fundó en el café Rond Point de París y que permaneció activo entre 1957 y 1962.