El realizador cordobés Miguel Angel Entrenas ultima los detalles de su próxima cinta, Averroes y Maimónides, luz de al--Andalus , un mediometraje en el que vuelve a la historia de Córdoba con la colaboración del poeta y escritor Carlos Clementson, y que tiene entre sus escenarios a Medina Azahara, la Sinagoga y el Alcázar de los Reyes Cristianos, "gracias al apoyo de las instituciones", según señala el director. La película, que se estrenará el próximo mes de diciembre en el Teatro Góngora, aúna hechos reales acaecidos en la Córdoba del siglo XII con una historia ficticia en torno a los dos grandes sabios cordobeses de este siglo, Maimónides y Averroes. Ambos quieren dar a conocer unos manuscritos de Aristóteles que guardan un secreto que podría cambiar el rumbo de la humanidad, pero no será fácil conseguirlo. Un misterioso personaje se encargará de poner todos los obstáculos posibles a los dos jóvenes para impedir que el manuscrito vea la luz, aliándose con los almohades hasta la invasión de Córdoba y la quema de sus bibliotecas.

UN PROYECTO EDUCATIVO "La película habla de la intransigencia, de los extremos ideológicos y de cómo la historia vuelve a repetirse", dice Entrenas, que sitúa la trama en una "Córdoba idílica donde vivían cristianos, musulmanes y judíos" a través de tres amigos que "representan las tres culturas". A partir de ahí, se crea una trama ficticia en la que reina el suspense, a través de la cual se pone de manifiesto "el integrismo, la lucha de la libertad ideológica y la tolerancia", continúa el realizador. "Queríamos centrarnos en estos temas, que hoy están de completa actualidad", explica Entrenas, que con este film también quería contribuir a los actos del 750 aniversario de la construcción de la sinagoga de Córdoba.

El objetivo de la película es pretender demostrar que "tanto en el Islam como en la cristiandad los problemas de los que ahora se habla, la incompatibilidad entre la libertad individual y la fe, la teocracia, el derecho de pensar libremente, de criticar... son temas muy antiguos", además de destacar que "estos dos grandes pensadores europeos, uno judío y otro musulmán, eran cordobeses", dice.

A este proyecto se han sumado varios centros educativos con la participación del profesorado y el alumnado relacionado con el mundo del arte, la cultura y los medios audiovisuales, apostando por la integración de jóvenes discapacitados. "Cada uno ha participado según su especialidad y, por ejemplo, los alumnos del IES El Tablero, bajo la coordinación de Emilia Cejas, han trabajado en maquillaje y peluquería; los estudiantes del IES Angel Saavedra han colaborado en la producción y, en cuanto a los actores, son todos alumnos de la Escuela de Arte Dramático", relata Entrenas, que explica que en estos momentos el violinista cordobés Miguel Linares, componente de Thamar Ensemble, está componiendo la banda sonora de la película. En cuanto al vestuario, "que es espectacular", ha sido diseñado por Nelson y Carrera, resalta Entrenas, que también agradece a la Asociación de Parapente de Córdoba las tomas áreas de esta película, así como la colaboración de Córdoba Ecuestre.