El director cordobés Miguel Angel Entrenas rueda estos días en las calles de Córdoba el cortometraje Góngora brillante oscuridad , que tiene al ilustre poeta cordobés como protagonista. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y surge con motivo de la celebración del 450 aniversario del nacimiento del escritor, está basada en la obra teatral de Carlos Clementson y Francisco Benítez Góngora, sombra y fulgor de un hombre , que recorre más de medio siglo de vida española y cordobesa, desde 1570, cuando Góngora tiene 9 años, pasando por la visita de Felipe II a la ciudad, hasta 1626 --cuando sufre su primer ataque cerebral-- un año antes de su muerte.

Para este trabajo, Entrenas ha contado con la colaboración de Clementson para adaptar el guión cinematográfico, que cambia el verso por prosa para hacerlo más cercano, ya que este cortometraje nace también con fines didácticos y va destinado a un público juvenil. "Queremos acercar la figura de este poeta", señala Entrenas, que añade que la película está llena de aventuras basadas en hechos reales. "Tiene un tono cómico con la intención de sacar al autor del oscurantismo y culteranismo que hemos estudiado", aunque también habrá en la película un reflejo de la parte culta de Góngora, de su poesía y de su forma de escribir.

El cortometraje también se hace eco de las leyendas que rodean la vida amorosa de Góngora. Al parecer, tuvo cuatro relaciones amorosas, una de las cuales fue con una mujer cordobesa casada, "cuyo marido retó a duelo al poeta". "Era un amante de la vida --continúa Entrenas--, tenía amor y amantes y cuando se ve obligado a ordenarse sacerdote lo pasa mal, aunque no tiene más remedio que afrontar su realidad".

Un elenco de actores cordobeses encabezado por Juan Carlos Villanueva dará vida a los personajes de esta película, que cuenta con la colaboración especial de Antonio Barrios. "Es una película muy coral", dice Entrenas, que destaca la participación de Villanueva como Góngora y de Ricardo Luna en el papel del Conde Duque de Olivares, aunque también figuran nombres de la escena cordobesa como Alvaro Barrios, Rafael de Vera, Juan Carlos Castro o Belén Benítez, entre otros. También resalta el director el "gran papel" que han jugado Estefanía y Alvaro Barrios en la dirección artística y el vestuario.

Convertir la Córdoba del siglo XXI en la del XVI no está siendo tarea fácil, según Entrenas. "A cualquier tiro de cámara te puede salir una señal de tráfico o un semáforo", cuenta el director, que señala que los escenarios elegidos han sido el Palacio de Viana, "lo que es un lujo", la Torre de la Malmuerta, los aledaños de la plaza de la Compañía, la Mezquita, el Puente Romano y la Calahorra, entre otros. Entrenas asegura que la película no se hubiera podido hacer sin la colaboración de algunas empresas o de los hoteles cercanos a los lugares de rodaje, "que han servido como camerinos". Espera que el trabajo se finalice a lo largo de este mes, aunque su estreno no tendrá lugar antes de marzo.