El enredo amoroso y galante de Pierre de Marivaux llega este sábado a las 20.30 horas al Gran Teatro de Córdoba con El lenguaje de tus ojos , título que Amelia Ochandiano ha dado a su versión de El príncipe travestido , una obra del dramaturgo francés en la que no faltan la crítica moral y social características de este clásico del siglo XVIII. El montaje es una producción de Teatro de la Danza, veterana y reconocida compañía, y el elenco lo componen Cristina Castaño, Iker Lastra, Rebeca Valls, Juan Gea, Jacobo Dicenta y Beatriz Bergamín, un sólido reparto con caras conocidas del gran público por su participación en series de televisión.

Ochandiano, responsable de la dirección del montaje y autora de las coreografías, confiesa la "atracción fatal" que sintió por Marivaux cuando le conoció, un autor poco representado en nuestro país y que en su época resultó oscurecido por el éxito de su contemporáneo Molière, quien le restó protagonismo. Sin embargo, en su opinión, Marivaux "da un salto de gigante en cuanto a la estructura del teatro y respecto a los personajes". "Es, por tanto, --destaca-- un precursor del teatro moderno". A él se debe, por otra parte, una expresión teatral: marivodaje , que alude al enredo que genera el ser humano por culpa de las palabras.

El dramaturgo y novelista francés "tiene una doble cara que siempre me ha resultado fascinante --reconoce Ochandiano--. Por un lado es un autor que nos induce al juego, a la alegría, a la fiesta, la comedia y el enredo, pero también a la parte más oscura, cruel y miserable de nosotros. Eso sí, siempre hay una salida. En todo momento descubrimos un resquicio para la ternura y la dignidad". En este sentido, describe la obra como "una crítica feroz y divertida llena de comprensión hacia nosotros mismos". En suma, "un auténtico placer escrito para ser dicho, sentido y escuchado".