A pesar de su contrastado talento, el actor barcelonés Oscar Jaenada reconoce que no termina de explicarse por qué su carrera en España está estancada, una circunstancia que le produce tanta indignación como asombro mientras ve cómo su vida profesional se consolida en América. Jaenada, de 40 años, ganó en julio el galardón de mejor actor iberoamericano de los Premios Platino por su papel en Cantinflas , atesora un Goya por Camarón y su trabajo ha sido reconocido también en México, Francia y Alemania.

El camaleónico artista, sin embargo, no estrena un largometraje español desde el 2012 (Buscando a Eimish ) y desde entonces sus pasos le han llevado al Reino Unido, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica, donde hace tres años acudió para protagonizar After Words junto a la ganadora de un Oscar Marcia Gay Harden (Pollock ). "Mi situación con el cine español no la entiendo, no va por un buen camino. Los proyectos más interesantes me llegan de América", afirmó el intérprete en una conversación telefónica para hablar de After Words , drama que se ha estrenado esta semana en los cines de Estados Unidos. La película dirigida por Juan Feldman logró finalmente un sitio en la cartelera tras superar las vicisitudes que enfrentan las producciones independientes para conseguir distribución, y lo hace justo cuando su mensaje, curiosamente, guarda cierto paralelismo con el momento vital que atraviesa Jaenada. "Esta película habla de las escapadas, de estar un poco cansado de tu vida, de que las oportunidades no le vienen a uno, que hay que moverse un poco, no hay que ser tan sedentario, no hay que conformarse", explicó el actor.

En el filme, Harden es una bibliotecaria californiana con depresión que toma un avión a Costa Rica con la expectativa de experimentar emociones que solo conoce a través de los libros, en un viaje definitivo en el que su relación con un guía turístico (Jaenada) marcará su futuro. "Había muy buena química entre ambos", recordó Jaenada, que trató de aprender de Harden, también nominada al Oscar por Mystic River , quien fue un referente en el rodaje.

El actor se lamentó de que el filme vaya a pasar desapercibido en su país natal, igual que ocurrió con Cantinflas , que no fue proyectada en las salas españolas. A esa sensación de frustración se le suma, según manifestó, que algunos medios españoles le señalen como un actor caído en desgracia a pesar de Cantinflas .