+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL ESCENARIO DE LA TRAMA ES SANTA COLOMA

El libro 'La Estrella' retrata a una heroína de barrio

La obra de Belén Carmona se convertirá en una película

 

NURIA MARTORELL
25/09/2011

La protagonista de La Estrella duerme con la foto del radiofonista y gurú Justo Molinero bajo la almohada. Y en las clases de baile de La Tani es cuando descubre que amar no implica sufrir, que debe tomar las riendas de su destino y ser feliz por ella misma.

Pues bien, la autora de este libro publicado por Ediciones B, Belén Carmona, está viviendo estos días cómo su peculiar historia sobre una limpiadora del depósito de cadáveres de Santa Coloma se está convirtiendo en película. Y que tanto Molinero como esta bailaora-profesora tienen sus respectivos cameos en el filme. La estrella de Santaco (que así se titulará la película) cuenta con un guión coescrito por Carmona y el debutante director Alberto Aranda (ambos nativos de esta localidad). La protagonizan Ingrid Rubio, Carmen Machi, Marc Clotet y Fele Martínez. Se estrenará a mediados del 2012, cuenta con la participación de TV-3 y TVE y tiene a las calles y a las gentes de Santa Coloma alborotadas.

"Cuando yo misma empecé a bailar flamenco en la academia de La Tani fue cuando me interesé por este arte y por su potencial como herramienta de crecimiento personal. Ayuda a muchas personas y es como una metáfora de la vida. Así que pensé que sería interesante crear una historia en la que el flamenco fuera el alambique en el que la protagonista vive su transformación interior", explica esta escritora, periodista y docente, en plena carretera Fuente de la Encina, mientras los actores preparan la siguiente escena.

CONVERSACIONES REALES En realidad, todo el libro está plagado de "conversaciones recogidas de la gente, con sus graciosas expresiones", así como de letras de canciones flamencas y sevillanas, y de palabras textuales de Molinero y La Tani, que propician que Estrella se libere de los chantajes emocionales a los que se ha ido dejando someter, creyendo que es lo normal. "Quien pega a una mujer debería estar condenao y que arrastre sus pecaos por los mares del Edén con cien cadenas amarrao ", soltó un buen día Molinero, lo que estremeció a una Estrella que ha ido enlazando novios maltratadores.

"Con valentía", le espoleó la bailaora al no salirle un paso. Y ella se dio cuenta de que es eso lo que necesitaba.

"Estrella es como el programa de radio, Alegría 24 horas, y el hecho de que trabaje en un cementerio es una metáfora: muchas personas son muertos vivientes y en medio está ella para hacerles feliz. Aunque al final descubre que el camino de la plenitud tiene otra dirección".

Carmona, que ha trabajado para Amnistía Internacional, se fue al centro Tamaia, "una asociación que trabaja contra la violencia", para documentarse.

DIVERSIDAD CULTURAL El libro refleja la diversidad cultural de una "Santaco que es como una transformer", con pancartas en contra de las mezquitas y que suspira con que "cuando se construyan las escaleras mecánicas, sea la San Francisco barcelonesa". Una localidad en la que conviven la identidad catalana y la andaluza. "Que a mí me gusta mi herencia, pero vivo en Barcelona y aquí está mi Andalucía", baila Estrella por sevillanas, mocho en mano, en un divertido pasaje.