La película El Hombre de las Mil Caras, de Alberto Rodríguez ha sido la gran triunfadora en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017, al haberse llevado nueve de los galardones de la gala celebrada ayer en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en una edición en la que también ha sido galardonada la periodista cordobesa y colaboradora de Diario CÓRDOBA Marta Jiménez, que ha recibido, ex aequo, el premio Libro de Cine por su obra Yo, Bill Murray .

El Hombre de las mil caras ha conseguido copar los premios a Mejor Película, Guión (para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos), Dirección, Dirección de Producción (para Manuela Ocón), Montaje (para José Manuel García Moyano), Sonido (para Daniel de Zayas y José Antonio Manovel), Vestuario (para Fernando García), Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña). De esta forma, ha sido la gran triunfadora en la fiesta del cine andaluz, que se ha rendido a la película de Alberto Rodríguez, producida por Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films.

La cita ha servido también para reconocer los trabajos de la actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien, de Jesús Ponce) y Antonio de la Torre (por Tarde para la Ira, de Raúl Arévalo), premios a las mejores interpretaciones, mientras que la mejor Dirección Novel ha recaído en Remedios Malvárez, por Alalá, (Alegría).

Por su parte, Miguel Amoedo se ha alzado con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en La Novia de Paula Ortiz, mientras que entre los premios técnicos, Manuel Horrillo se ha hecho con el de Grafismo por La fabulosa Casablanca, y en el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ha ganado el Premio Asecan Música Original por Ebro, de la cuna a la batalla, de Román Parrado. En ese aspecto, el autor Antonio Meliveo ha conseguido el Premio Asecan Canción Original por el tema So Far and Yet So Close, de la película El país del miedo’, de Francisco Espada, y el galardón al Documental ha sido para Bolingo, el Bosque del Amor, de Alejandro González Salgado, a lo que se añaden galardones como el de Cortometraje Documental para La vida sigue Igual, de Mateo Cabeza. También se ha premiado el mejor Cortometraje de Ficción, Un Billete a Nunca Jamás de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones, y la Mejor Película Española sin producción andaluza, para Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, y como Mejor Película Extranjera a Spotlight, de Thomas McCarthy.

En cuanto al Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede también como ex aequo a Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén; y a Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez, editado por Banda Aparte. La gala ha servido para conceder el Premio Asecan de Honor 2017 al veterano cineasta gaditano Julio Diamante como reconocimiento a su dilatada trayectoria dedicada a la dirección de cine, y también el Festival de Málaga, Cine en Español, ha sido distinguido con el Premio Asecan de Honor 2017, al cumplirse en esta edición 20 años de trayectoria.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, destacó la importancia de la industria cinematográfica andaluza, resaltando la existencia de «una Andalucía de cine excepcional». En declaraciones a los periodistas en la gala de entrega de los premios, Aguilar dio la enhorabuena «a quienes hoy han sido premiados», y felicitado «a los que han llegado hasta aquí».