La mejor película que se ha visto este año en la sección oficial a competición del festival internacional de San Sebastián tiene nacionalidad española: 'El hombre de las mil caras'. Así lo acaba de anunciar la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) en el certamen, donde Paco León ha sido el encargado de entregar el Feroz Zinemaldia al productor de la película y máximo responsable de Zeta Cinema, Paco Ramos, y a uno de sus protagonistas, Carlos Santos.

La prensa ha valorado la capacidad del cineasta Alberto Rodríguez(ganador de 10 premios Goya con 'La isla mínima') de trasladar a la gran pantalla uno de los episodios más delirantes de la historia reciente de España: el caso Luis Roldán. Tenso, fibroso, abrumador, complejo y a ratos divertido, se trata de un 'thriller' político, de despachos, protagonizado por trileros, mentirosos, agentes de espionaje y corruptos profesionales que viajan con chequera y no con pistolas. El filme -basado en el libro del periodista Manuel Cerdán, está protagonizado por un sobresaliente Eduard Fernández, que da vida a Francisco Paesa, el exagente secreto más controvertido que ha tenido España y la persona que colaboró tanto en la fuga de Roldán, exdirector de la Guardia Civil y saqueador de las arcas públicas como en su posterior y rocanbomlesca entrega al Gobierno socialista.

VERDADES Y MENTIRAS

Roldán está interpretado por Carlos Santos, al que Rodríguez ha dado el mejor papel de su carrera. Tanto Santos como Fernández han dotado a s sus personajes de una capa de humanidad que hace que el espectador llegue a empatizar con ellos, a pesar de ser dos corruptos profesionales que hundieron sus manos en el dinero sucio de la última etapa del Gobierno del PSOE. Según el director (y no le falta razón), el público español es lo suficientemente maduro como para ver su reciente y oscura historia en pantalla. Eso sí, dejando claro desde el primer minuto del metraje que todo lo que se cuenta pudo ser verdad o mentira. El guion contiene partes fieles a la realidad y otras completamente inventadas. Y esa es otra de las grandezas de una película cuyo engranaje resulta perfecto a pesar de lo ambiciosa y compleja que es. 'El hombre de las mil caras' es una de las grandes apuestas del cine español del año y, con toda probabilidad, la veremos en los premios Goya.

VOTACIÓN DEL PÚBLICO

Mientras, a la espera de conocer los premios del jurado del festival (se conceden esta noche), la película mejor valorada por el público ha sido'Yo, Daniel Blake', con la que el siempre combativo Ken Loach conquistó la Palma de oro en el último festival de Cannes. El filme muestra cómo los problemas burocráticos a la hora de conseguir una ayuda social en Londres convierten en pesadilla la hasta ahora tranquila vida de un hombre trabajador pero enfermo. La emocionante película refleja cómo todos podemos un buen día acabar en la cola de un comedor social. Loach derrocha empatía por el pueblo llano y siente su rabia. El fruto de todo eso es su nueva película, de la que uno sale con el brazo en alto pidiendo justicia. Loach, a pesar de todo, no reconsidera ni un quijote ni un político. Solo un cineasta.