Si todo fuera dicho sobre la obra de Aurelio Teno bastaría aplicar unas palabras de María Zambrano para adentrarnos sin temor en el hechizo hermoso y salvaje de la creación aureliana. Hay que estar despierto, abajo en la oscuridad intraterrestre. Allá en lo profundo, el corazón vela, se desvela, se reenciende a sí mismo. Parece como si esa oscuridad intraterrestre fuera los almadenes nativos por donde a veces baja Aurelio, para encontrar la cuarcita perdida de la niñez, sus días de infancia por las siete Villas de Los Pedroches, pueblos de dinteles monolíticos en las casas, de ciclópeas pilas bautismales de dólmenes y cipos perdidos. "El molde debe retener lo que se vierte en él", había dicho Ezra Pound.

Creaciones de gigantes armoniosamente integradas en el paisaje de una tierra bravía en la rafa escarpada del granito, en la mena de herrumbe de los yacimientos, en los crestones rojizos del cobre. Esta asimilación de naturaleza y viejas civilizaciones, transustanciada en el universo trágico de Teno, desembocará en una figuración donde la roca liberada de su quietismo arde en llama inextinguible y perpetua. La corporeidad y la pesantez de elementos primitivos se agilizará en la dinámica de la acción.

Y ese presagio de águilas oníricas por el aire anuncia el retorno de los dioses crueles, las cósmicas cristalizaciones de los caballos eólicos, la legión de almas vegetales clamando desde el tronce de árboles en suplicio. Si Geber-Djafar al Kufi disolvió el oro en agua regia, Aurelio transmuta la materia inerte en vida nueva y distinta y los guerreros míticos sangran en las galenas y las enigmáticas princesas arcaicas se miran en espejos de obsidiana. Estas connotaciones mágicas supondrán la entrega total de un hombre a su obra. Este es el don que Aurelio nos entrega: un acercamiento feroz a la verdad y una honda interpretación de su personalidad. En ese susurro secreto que es el arte, reconocerá cada uno sus propios demonios. Y reencenderá su corazón junto a la noche.

* Artículo de Pablo García Baena recogido en la página web de Aurelio Teno.