Belalcázar representará los próximos días 11, 12, 13 y 14 de agosto la obra de teatro, escrita por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez, El Halcón y la Columna , que cuenta con la participación de un equipo de más de 140 personas de los que 114 vecinos de la localidad del valle de los Pedroches formarán parte del reparto.

La obra dejó una muestra, en la mañana de ayer, en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, que acogió su presentación, donde intervinieron el director de la representación teatral, Javier Ossorio, el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, y el delegado de Cultura de la institución provincial, José Mariscal, que destacó que la obra "tiene como elemento fundamental la participación ciudadana de la localidad en su puesta en escena".

Además, el delegado de Cultura recordó que esta obra de teatro popular "se incluye en el dossier de candidatura de Córdoba a ser Capitalidad Cultural en 2016, lo que supone una muestra de la aportación de los municipios de nuestra provincia a este proyecto".

La obra, que ya se representó en el 2006 con éxito, tendrá lugar en el patio de la huerta del convento de Santa Clara, con más de seis siglos de historia, donde reposan, precisamente, los restos de la familia condal en la que se basa el argumento de esta función teatral, añadiendo el alcalde de la localidad que se trata de uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba.

La representación, que se divide en tres partes, teniendo una duración cercana a las tres horas, empieza con el fallecimiento del del maestre de la orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Doña Elvira de Zúñiga. En la última parte, la historia ahondará en las relaciones de la señora de Zúñiga y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, conocido como Fray Juan de la Puebla. Además, la obra cuenta con una banda sonora grabada especialmente para la cita.

Las entradas de este teatro popular, financiado por las consejerías de Cultura y Agricultura de la Junta de Andalucía, entre otras corporaciones, ya se pueden comprar en la oficina de información y turismo de Belalcázar, por internet (elhalconylacolumna.blogspot.com) y por teléfono.