La Filmoteca de Andalucía ha acogido este viernes la proyección de obras finalistas del certamen 'Iuventus Fest', un festival que busca promocionar a los jóvenes creadores audiovisuales andaluces, a través del canal de televisión online 'www.iuventus.tv', puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La proyección y entrega de los premios ha tenido lugar en el marco del Festival de la Creación Joven Eutopía que el IAJ celebra en la capital cordobesa, entre los días 5 y 8 de diciembre.

Según informa la Junta en una nota, el realizador Alberto Rodríguez ha participado en este evento, explicando el proceso de creación y producción de su primer largometraje 'El traje', y apoyándose en trozos de esa misma película, para exponer un caso práctic.

Sobre los cortos finalistas de este concurso que han sido proyectados son 'Laponia', de Juan Francisco Blanco; 'Melón tajá en mano', de Juan José López; 'No puedo escribir', de Saray Pavón; 'Concierto para muñecos', de Arturo Comas; 'Miriadas', de Alvaro Parilla; '¿Qué es ser niño?', de Rocío García Martínez; 'El sueño de la razón', de Francisco Ortega; 'Corto Skate', de Andrés Campoy; 'Sintética', de Angel Guede; 'Los News', de Antonio Villar, y 'La vida color rosa chicle', de Claudia Quade Frau.

El canal de televisión online 'www.iuventus.tv', gestionado por el IAJ, en colaboración con el colectivo de gestión creativo-cultural 'Zemos98', se ha convertido en una plataforma de comunicación participativa, que no sólo contiene vídeos editorializados por el propio equipo de la web, sino que también alberga grabaciones enviadas por jóvenes o diferentes colectivos que inciden, fundamentalmente, en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.

Cualquier persona puede enviar sus vídeos a la dirección de correo electrónico 'participa@iuventus.tv', o bien permitir la difusión a través de Iuventus TV de vídeos que haya alojado previamente en Internet --por ejemplo, en una cuenta de YouTube--. Una vez subidos a la web, los vídeos pueden ser comentados por otros usuarios, así como compartidos en otras páginas. OBRAS DE JOVENES EUROPEOS

Por otra parte, a las 19,00 horas de este viernes, Eutopía acoge la proyección de obras audiovisuales de jóvenes europeos que forman parte de 'La Doc Next Network', una comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales unidos en forma de movimiento.

El principal cometido de esta comunidad es captar las opiniones de jóvenes realizadores de toda Europa, con la idea de redefinir y volver a imaginar el formato documental dentro de un contexto de fronteras cambiantes. Están presentes en Polonia, Reino Unido, España, los Países Bajos y Turquía, y conectados a otras partes de Europa.