La estimación del 10% de incremento que hizo el domingo el concejal de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, al término del 33º Festival de la Guitarra ha mejorado, pues ayer dio a conocer que una vez cerradas las cifras, esta edición arroja un balance de 24.630 espectadores, un 14,5% más que el año anterior, con una ocupación media de aforo del 78,54%. Buenos datos de asistencia que, pese a "no ser lo más importante para nosotros", afirmó Moreno Calderón, son síntoma de que el festival "es muy querido y valorado por los cordobeses, y goza de muy buen estado de salud", sobre todo teniendo en cuenta la crisis y que "este año ha habido dos conciertos menos". Asimismo, subrayó la apuesta por "recuperar la esencia" originaria del festival con un "mayor énfasis en el protagonismo de la guitarra en sus diferentes estilos y vertientes".

Por espacios, la programación del Gran Teatro ha registrado este año un 70% de asistencia media, frente al 58% del 2012. "Una gran aceptación que se ha correspondido con la calidad extraordinaria de los artistas, en un programa que ha quedado redondo", subrayó Moreno Calderón. Igualmente, señaló que en el Teatro Góngora "salvo un concierto, todos han estado llenos", remarcando el éxito que del ciclo de fado. Respecto al Teatro de La Axerquía --con capacidad para entre 3.500 y 4.000 personas--, explicó que, además de algún concierto que se ajusta a dicho aforo como el de Fito & Fitipaldis, la apuesta ha sido "traer a guitarristas de primer nivel", pese a que por las dimensiones del espacio no alcancen el lleno absoluto. Por lo que en un futuro, explicó, "debemos plantearnos si hay que incluir menos conciertos y de tipo más masivo o seguir apostando por primeras figuras, aunque no se llene".

Por su parte, el gerente del IMAE y director del festival, Juan Carlos Limia, expuso que el programa formativo de esta edición (con 14 cursos y dos masterclass ) ha contado con 255 alumnos de 17 países, siendo el 32,5% de extranjeros, "y casi el doble los procedentes de fuera de la provincia", cuya estancia en la capital implica "gran impacto económico". En lo que respecta a actividades complementarias, la exposición sobre guitarra portuguesa ha atraído a 3.735 visitantes, frente a los 763 de la exposición del 2012, a las jornadas dedicadas a Narciso Yepes han asistido 150 personas y 60 a las tres presentaciones de libros. Asimismo, ha reconocido que los microconciertos celebrados en las plazas han tenido gran afluencia.