+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ORGANIZADO POR EL INSTITUTO CERVANTES EN LA CIUDAD MARROQUI.

El espectáculo ´Jonda soledad´ se presenta con éxito en Fez

Protagonizado por cinco artistas cordobeses, rinde homenaje a Góngora.El montaje pudo verse en Córdoba en la pasada Noche Blanca del Flamenco.

 

Juan Carlos Villanueva y Lola Pérez, durante la representación de ´Jonda soledad´ en Fez. - Foto:CORDOBA

REDACCIONREDACCION 09/12/2010

El auditorio del Complejo Cultural Al Hourria de Fez vibró la noche del martes con el espectáculo Jonda soledad , al que asistieron más de 500 personas y que organizó el Instituto Cervantes de Fez, en colaboración con la Embajada de España en Marruecos. Dicho espectáculo, protagonizado por cinco artistas cordobeses --estrenado en Córdoba en la Noche Blanca del Flamenco-- es un homenaje a Luis de Góngora, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento, que se celebra en el 2011. El baile de Lola Pérez o el cante de David Expósito se convirtieron en un sentido recuerdo del autor de las Soledades . El público marroquí acabó finalmente subiéndose al escenario para felicitar a los artistas. La joven bailaora Lola Pérez, el cantaor David Pino, el guitarrista Gabriel Expósito, el percusionista Patxi Cámara y el actor Juan Carlos Villanueva fueron los protagonistas de un espectáculo que suscitó las pasiones de los más jóvenes y la admiración de los entendidos en flamenco.

Lola Pérez, ganadora del Premio Nacional de Flamenco Matilde Coral en el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba, mostró su apuesta por un espectáculo cien por cien flamenco con un sentir puro de gran riqueza artística y plástica de diferentes expresiones. Gabriel Expósito, vinculado a la Peña Flamenca de Córdoba y ganador en 1999 del tercer Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, fue también centro de admiración del espectáculo, como intérprete de guitarra en este concierto. David Pino ha obtenido premios en Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla y el Festival Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia), hasta obtener en el 2007 Premio Nacional Pepe Marchena del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del 2007. Por su parte, Patxi Cámara pertenece a la joven generación de músicos de este país. Su riqueza y variedad tanto en la percusión como con su voz logra la identificación total de los públicos. Un espectáculo de sólida estructura literaria que aglutinó la esencia dramática con la raíz del icono de la cultura ibérica que es el arte flamenco, donde se interpretan los romances y letrillas de Luis de Góngora, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores. Esta actuación fue el preludio de lo que será en la primavera próxima el I Festival de Flamenco de Fez, que prepara el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí y que abrirá las celebraciones de grandes festivales en Marruecos.