La escritora Elvira Lindo y el dibujante de cómic Alfonso Zapico fueron ayer por la tarde los protagonistas del Festival de la Creación Joven Eutopía. Dentro de la sección Conversaciones & tweets, los invitados debatieron sobre la relación que mantiene en la actualidad la literatura con la novela gráfica. Delante de un numeroso público de todas las edades, Lindo y Zapico explicaron la gran conexión que mantienen estos dos géneros que, a simple vista, podrían entenderse opuestos. Para la escritora gaditana, quien prefirió "hablar de novela gráfica y no de cómic", la conexión entre estos dos mundos es total. "A fin de cuentas, los dos tratamos de contar historias aunque con diferente lenguaje", apuntó Lindo. En este sentido, Zapico señaló que "la historia, o el mensaje que queremos contar, lo hacemos pero por otra vía".

Al igual que el jueves durante la visita de Montserrat Domínguez, también dentro de este formato de mesa redonda, el tipo de público al que va dirigido este festival fue uno de los puntos a debatir. Puesto que Eutopía en su propia definición nombra al sector joven de la sociedad, en teoría debería ser este el protagonista por antonomasia del encuentro. Sin embargo, Lindo habló de la existencia de "públicos transversales". "Creo que existen públicos que atraviesan todas las edades, puesto que yo misma he superado hace tiempo la juventud y, sin embargo, soy muy aficionada a temas juveniles por distintos motivos", aclaró la escritora. Siguiendo con esto, la también periodista comentó la atracción que tienen los jóvenes hacia la novela gráfica y, en ese sentido, supone un impulso positivo también para la literatura. No obstante, Zapico puntualizó que en la actualidad la novela gráfica ha ido abriéndose a distintos sectores de diferentes edades. "Lo que contamos son historias universales, independientemente de quien los lea y por eso, cada vez más gente apuesta por este tipo de novela", añadió, por su parte, el invitado.

Asimismo, si el lector joven suele sentirse más atraído por las novelas gráficas, la relación con la literatura tampoco es tan catastrófica según Lindo. "La literatura siempre ha sido algo minoritario pero pienso que siempre habrá gente que quiera que le cuenten historias y para eso está la literatura", explicó la gaditana. No obstante, ella misma confesó que el sector atraviesa otro tipo de crisis, "de confusión", con respecto al modelo tradicional o al "pirateo".

Siguiendo con el día de ayer, se podría decir que hubo un elemento común en las distintas convocatorias que organizó esta séptima edición de Eutopía. Si bien, Lindo y Zapico discutían sobre la relación de la literatura y el cómic, la Fundación Antonio Gala acogía una muestra colectiva llamada Cómic y flamenco . En ella se pretendía mostrar la visión de diferentes autores de este género sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco. Carlos Pachecho, coordinador y dibujate, explicó que esta idea, gestada en Sevilla hace unos años, está realizada por autores andaluces como Cristina Vela, Irene Rodríguez o Antonio Romero, entre otros muchos. Los cuadros muestran diferentes historias del mundo del flamenco como La leyenda del tiempo de Camarón, la vida de Macandé o diferentes momentos de la vida artística de Lola Flores. La exposición se mantendrá hasta el próximo 21 de diciembre y, en un futuro, según Pacheco, se realizará un libro que recoja las distintas historietas.

Por último, otra de las citas de ayer se dio en la Filmoteca con la proyección de las obras finalistas del Certamen Iuventus Fest . Con este encuentro se buscaba promocionar a los jóvenes creadores audiovisulaes andaluces a través de un canal de televisión online. A este evento acudió, además, el realizador Alberto Rodríguez, quien explicó el proceso de creación y producción de su primer largometraje llamado El traje .

Con respecto al balance de esta séptima edición, Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud, organismo que colabora en este festival joven, afirmó "estar muy satisfecho" con la acogida de las distintas actividades. "Eutopía ya tiene un público consagrado y este año no podíamos dejarlo pasar sin que se llevara a cabo este festival", comentó. Asimismo, explicó las dificultades, debido a los recortes presupuestarios, que han sufrido este año y la pérdida de antiguos colaboradores.