El Círculo de la Amistad pretende recuperar tradiciones en la programación cultural que ofrecerá en los próximos meses, donde hace una apuesta por la lírica con la puesta en escena de Don Giovanni , de Mozart, a cargo del Teatro Lírico Andaluz, que será representada el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, una fecha en la que tradicionalmente los escenarios españoles tenían la costumbre de acoger Don Juan Tenorio , de Zorrilla. También esta obra está en la programación cultural de la entidad y podrá verse el día 2 de noviembre, aunque no será una representación al uso, sino una lectura "dramatizada y ambientada", que correrá a cargo del Aula de Teatro del Círculo de la Amistad, que dirige el actor cordobés Juan Carlos Villanueva.

Pedro López, vicepresidente del Círculo, señaló ayer que "nuestra gran apuesta es la ópera", algo que "nunca hemos afrontado", recordando que la zarzuela sí ha llegado en alguna ocasión al Salón Liceo. En este sentido, aseguró que la pretensión de la entidad es ofrecer un programa lírico anual "ante la sequía" de este tipo de género en Córdoba. "El propósito es tener al menos dos representaciones líricas al año que consistirían en una zarzuela en el primer semestre y una opera en el segundo", independientemente del resto de actividades, que incluyen exposiciones, teatro y conciertos como el que ofrecerá, el 31 de octubre, la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad.

Todos estos montajes gozarán de un nuevo escenario ya que se ha restaurado, y "recuperado su estado originario", el teatro del Salón Liceo, que será inaugurado con Don Giovanni . Por su parte, Federico Roca, presidente de la entidad, que agradeció su colaboración a Onda Cero , aseguró que "la cultura entronca con la labor humanitaria de ayudar a los demás" y esa es la intención de la entidad al elaborar esta programación, en la que se incluye, el día 8 de noviembre, el primer desfile de trajes de novia de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que se celebrará a beneficio de Proyecto Hombre y contará con la música de algunos miembros de la Banda Sinfónica de la entidad.

Por otro lado, Pablo Prados, gerente de la compañía Teatro Lírico Andaluz, aseguró que en el montaje de Don Giovanni intervienen solistas de primer nivel y agradeció la iniciativa de la entidad cordobesa. "Me parece un milagro que una institución tan importante como esta apueste por este tipo de montajes, que son muy costosos", y que haya personas "tan involucradas en el mundo cultural y con tantas ganas de hacer cosas". Por último, Prados comentó que este Don Giovanni es una coproducción hispano--lituana con la que ya han pasado por algunas ciudades andaluzas y la soprano principal es "la más importante de Lituania" y ha cantado en "los mejores teatros del mundo".