La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), que ha definido como "la apuesta más importante que ha hecho la Junta de Andalucía en cuanto a equipamiento e infraestructura cultural en la ciudad y en la provincia de Córdoba", estará operativo en la segunda mitad del 2012.

En una entrevista, Ambrosio ha subrayado que el C4 es "un equipamiento singular, de carácter único, que tiene una vocación y proyección de cara al futuro, porque está diseñado, precisamente, para la vanguardia artística de años venideros. Es un centro de primer nivel cuando hablamos de creación y su capacidad abarca no solo a la provincia de Córdoba y al territorio de Andalucía, sino que su vocación es ser referente a nivel del territorio nacional".

Esta nueva infraestructura cultural, que tendrá un coste cercano a los 30 millones de euros, "persigue ofrecer oportunidades a los nuevos creadores, a aquellos que, además, se manejan ya con lenguajes creativos y artísticos propios del siglo XXI, y que necesitan una infraestructura, un equipamiento muy singular", según ha destacado Isabel Ambrosio.

Para cumplir tal fin, el C4, ubicado en el Parque de Miraflores, acogerá actividades de producción, experimentación y exhibición de las formas de creación artística más innovadoras, especialmente las relacionadas con las vertientes digital y audiovisual. Todo ello se ofrecerá en un equipamiento levantado sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 12.000, que dispondrá, entre otras instalaciones, de un centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales, talleres, patios y espacios expositivos, siendo de sus elementos más característicos e innovadores la fachada, paralela al Guadalquivir y que funcionará como gran pantalla mediática de intervención artística gracias a un sistema informático de señales de vídeo y luces.

OBRAS EJECUTADAS AL 80% Por lo que se refiere a las obras en sí, la delegada del Gobierno andaluz ha detallado que "están en torno al 80% de ejecución y van a un buen ritmo, que se ha recuperado después de los retrasos que provocaron anteriormente las inclemencias meteorológicas. Ahora los plazos se están cumpliendo con normalidad y la previsión es que pueda estar funcionando a lo largo del año 2012, en el segundo semestre".

De forma paralela a la finalización de las obras, según ha indicado Ambrosio, "se está trabajando ya en la estructura organizativa del C4, pues nos importa el equipamiento, nos importa el contenedor que supone el C4, pero nos importa mucho más qué capacidad de relación va a tener con otras infraestructuras culturales, y qué capacidad tendrá de ser ese referente, en relación a actividades, formación y espacios para la difusión del trabajo" artístico que se hará y acogerá el Centro de Creación Contemporánea. "Esa es la parte --ha señalado Ambrosio-- en la que ahora mismo le estamos poniendo más empeño".