La restauración del monumento erigido en memoria del pintor cordobés Julio Romero de Torres instalado en los jardines de la Agricultura --entre las avenidas de La Victoria y Ronda de Los Tejares-- será presentado en los próximos días después de que el Plan de Excelencia Turística haya financiado las obras tras la realización de un proyecto de reforma auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. Fuentes de la institución municipal han asegurado a este periódico que la reforma, que se ha prolongado por espacio de tres meses con un presupuesto de 6.901,86 euros, ha consistido en una limpieza integral del monumento, recuperación de diversas partes que se encontraban dañadas y en una reposición de otras, debido a que éstas últimas se encontraban en un estado de conservación "pésimo", además de la instalación de una capa de protección. Las mismas fuentes han explicado que "en Córdoba existen numerosos monumentos que apenas si han sido restaurados, como el caso de éste, motivo por el que se ha decidido reformarlo antes de que fuera demasiado tarde".

LAS RESTAURADORAS

La rehabilitación del monumento, uno de los pocos que existen en memoria del pintor más universal que ha dado Córdoba, ha sido llevada a cabo por María del Mar Sauceda y María Ascensión Blanco, las mismas que anteriormente rehabilitaron el Cristo de los Faroles después de que apareciese pintado con símbolos nazis y los ojos tapados.

Las fuentes oficiales han matizado que en las próximas semanas se encargará la reforma del grupo escultórico instalado en la plaza del Conde de Priego --junto a Santa Marina-- en memoria del matador de toros Manuel Rodríguez Manolete , que también será financiado mediante fondos del Plan de Excelencia Turística. En este caso, la idea es que las obras de rehabilitación del monumento finalicen de manera paralela al entorno de la iglesia de Santa Marina, en que se encuentra de arreglo desde hace varios meses.

Esta reforma del monumento de Julio Romero de Torres ha sido realizada a la vez que en Córdoba se trata de impulsar el turismo cultural. Una de las bazas que se barajan en este sentido es mejorar la imagen de la ciudad, entre otras iniciativas. Además, recientemente un informe de Turespaña sitúa a Córdoba como la sexta ciudad del país en cuanto a destino de turismo cultural, después de localidades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Bilbao. Tras el éxito de la muestra El esplendor de los Omeyas cordobeses del 2001, Córdoba se prepara para llevar a cabo la muestra antológica de Julio Romero.