El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), espera que una vez pasado el verano esté "en funcionamiento" el Centro del Flamenco Fosforito en la Posada del Potro y para ultimar detalles prevé reunirse tras la Semana Santa con el cantaor Antonio Fernández 'Fosforito', con quien ya ha mantenido algún encuentro en relación con este asunto.

En una entrevista concedida a Europa Press, el edil ha manifestado que la Posada del Potro "debe ser centro de referencia del flamenco en torno a la figura de 'Fosforito' y a la importancia de Córdoba en este arte sublime", además de ser "centro vivo de difusión e investigación del flamenco y que no tenga que estar como está desde que se terminó la obra civil, para exposiciones puntuales y presentaciones de libros".

En este sentido, destaca que "el interés es que cuanto antes esté en funcionamiento para el fin al que se ha destinado", de hecho comenta que "ya esta en licitación la última fase del proyecto, con el mobiliario de la planta baja", proceso administrativo que prevé concluya para junio o julio. Para ello, "estamos trabajando ya en el plan de usos y valorando el modelo de gestión más conveniente", todo con el objetivo de "poder abrir al público como centro de flamenco" tras el verano.

Por otra parte, y en relación a otro proyecto pendiente de su apertura, el Museo Taurino, Moreno Calderón subraya que "la intención" en la que trabaja el Consistorio es que "pueda estar abierto al público al final del segundo semestre de este año".

Al respecto, señala que "el proyecto museográfico ya está hecho, analizado y valorado, y ahora falta el procedimiento administrativo para que toda la producción se pueda llevar a cabo a lo largo de este año", al tiempo que apostilla que "somos los más interesados en abrir el museo lo antes posible, pues lleva cerrado desde el año 2005 y existe una gran expectación en torno a su reapertura".

En concreto, el plan de obras se ha interrumpido "en algunos momentos" después de que cerrara para su reforma en junio del año 2005, debido al mal estado del inmueble, si bien la obra civil concluyó en 2011. Además, la empresa barcelonesa Kultura finalizó en verano el proyecto museológico y museográfico, y tras diversas alegaciones hechas desde la Delegación de Cultura, en febrero ha entregado la propuesta definitiva.

El proyecto de reforma ha contado con un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los azulejos del patio de entrada también han sido restaurados mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Completan la obra la climatización de todo el inmueble, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

El nuevo museo será un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. El museo podría exhibir hasta 3.500 piezas del fondo propio y dedicará una sala a cada uno de los califas del toreo, como son Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'.