A casi 40 grados en el exterior, los cordobeses podrán sumergirse hasta el 4 de octubre en el Paseo de la Victoria en el mundo que nos ofrece el Polo Norte, en una muestra itinerante que la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, con la colaboración del Ayuntamiento, traen a la ciudad para concienciar respecto a las consecuencias y efectos del cambio climático.

Más de un centenar de impactantes imágenes del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, que ahora tiene un programa de televisión con su familia donde muestra la fauna de los cinco continentes, conforman la esencia de la exposición El Ártico se rompe, que además cuenta con audiovisuales, paneles interactivos, maquetas, cuentos y un sinfín de curiosidades para conocer más y mejor un espacio donde en el 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. Ante esta situación, dentro de 30 años, el océano Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano, con lo que ello afectaría a todo el mundo. Pues, como dijo el comisario de la exposición, Toni Pou, «si el Ártico cambia, todo el planeta va a cambiar».

La muestra fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el comisario de la exposición, Toni Pou, tras lo que realizaron una visita al exclusivo e innovador espacio que recrea el ambiente gélido del Ártico. En su interior, será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik o música sami. En definitiva, una muestra para toda la familia y, como dijo el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también para muchos escolares que la visitarán, con lo que «contribuimos a la sensibilización ante el cuidado de nuestro planeta, ante un problema, el cambio climático, que nos acucia a todos». Pulido destacó «el contenido y el continente» de la exposición, que «es una obra maestra en la forma de construcción y su sostenibilidad»,

La alcaldesa valoró que la muestra se instale en la ciudad, dado que «pone de relieve de una manera muy gráfica, evidente y didáctica lo que significa la realidad del cambio climático», a lo que añadió que «solo en los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico». Recordó que este verano se ha registrado «la temperatura más alta de la historia» en la capital, algo que «tiene que ver con lo que ocurre en el Ártico». Mientras, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, declaró que esta muestra es de «máxima actualidad», porque «el medio ambiente cobra cada vez más protagonismo en el día a día», y en este caso se aborda «un área geográfica que vive de forma clara el cambio climático». Es la exposición número 35 de La Caixa que pasa por la capital cordobesa, dijo Herrador.