Festival de la Guitarra

Artista: Joan Manuel Serrat.

Fecha: Sábado, 11 de julio del 2015.

Para conmemorar medio siglo sobre los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha seleccionado, caprichosamente, un puñado de canciones, unas más célebres que otras, que pudimos disfrutar los casi tres mil espectadores que acudimos al Teatro de la Axerquía en la noche del pasado sábado.

Estuvo acompañado por un magnífico quinteto de músicos, perfectamente ensamblados bajo la dirección de Ricard Miralles, con unos arreglos renovados y un sonido equilibrado. Creo que el trabajo del arreglista es muy desconocido y poco valorado en nuestro país. De alguna manera, acaba siendo el responsable del estilo, le da el matiz y el color necesario a cada canción. Los temas de Joan Manuel Serrat están teñidos por un jazz muy mediterráneo y luminoso, y esto se debe a la sensibilidad de dos de sus principales arreglistas, que en esta gira le acompañan sobre el escenario, como son Kitflus y, sobre todo, Miralles.

El magnetismo de un Serrat carismático, en sus numerosas alocuciones, nos embelesó durante las más de dos horas que duró el espectáculo. Pero su mayor mérito es haber escrito tantas canciones maravillosas que permanecen en la memoria colectiva tras veinte, treinta, cuarenta años y más. Canciones que nos hacen reír y llorar, nos conmocionan, nos convencen y, a la postre, nos hacen ser mejores personas.

El lirismo de Noa, quien nos hizo cantar a coro que la vida es bella, aportó más mediterraneidad a la velada y nos regaló un precioso dúo, Es caprichoso el azar , con el maestro. Serrat nos cogió de la mano y nos paseó por la vida. Nos agitó la conciencia con Niño silvestre , nos puso nostálgicos con Aquellas pequeñas cosas , nos volvió a enamorar con Paraules d'amor , nos hizo sonreír con la paradójica No hago otra cosa que pensar en ti y nos invitó a ser felices con el tema Hoy puede ser un gran día .

Aunque se empeñe en que lo suyo, escribir canciones y cantar, es un oficio normal, él es un genio dentro de la genialidad, un ejemplar único. Nos dio las gracias al empezar el concierto y ahora, Joan Manuel Serrat, te damos las gracias a ti por ser como eres y compartir con nosotros una noche de tu vida. Bendita antología desordenada.