El Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha sido el marco escogido para que la muestra itinerante EFE: 75 Años, 75 Fotos inicie su periplo por Andalucía, y permita divisar los acontecimientos más importantes de los relatados por la primera agencia de noticias en español. La muestra, que permanecerá desde ayer hasta el próximo 4 de octubre en Córdoba, fue inaugurada ayer por el alcalde, José Antonio Nieto; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; y el director general de Cajasur, Fernando Rapún.

En su discurso, el alcalde de Córdoba ha destacado la labor de la Agencia EFE en sus 75 años de historia a la hora de divulgar en todo el mundo lo acontecido en la ciudad y la provincia, y ha alabado la selección de instantáneas que se muestran en el Palacio de La Merced, que permiten vislumbrar la evolución de la ciudad. Concretamente, han sido 25 las fotos de Córdoba y provincia escogidas para esta muestra, mientras que las otras 50 son de acontecimientos nacionales e internacionales escogidas entre el inmenso catálogo gráfico de la agencia.

De este modo, la exposición narra un periplo que va desde 1939, con una imagen de dos niños saludando ante una foto de Franco, hasta junio de este año, con el ascenso del Córdoba CF a Primera División. Entre las imágenes más impactantes, la de Doña Angustias, madre del torero Manuel Rodríguez Manolete , llorando al conocer la muerte de su hijo; la del doctor Alexander Fleming posando, puro en boca, con un sombrero típico cordobés; la de la primera Cata de Vino Montilla-Moriles, en 1970; o la de la visita de la futura Jacqueline Kennedy a Córdoba, en 1943. También recoge momentos tristes, como el atentado de la banda terrorista ETA contra el sargento de ingenieros Miguel Angel Ayllón en 1996; o la del registro en la vivienda de José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba en el 2011, y posteriormente condenado por su asesinato.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha remarcado que la muestra supone un "valioso testimonio" del paso del tiempo, de acontecimientos que marcaron historia, y también de aquellos otros que simplemente sucedieron en distintos rincones y escenarios de la provincia.

José Antonio Vera ha recordado que "los lazos de EFE con Córdoba son antiguos", puesto que la de Córdoba fue una de las primeras delegaciones provinciales que la agencia puso en marcha. Ha rememorado también la celebración de la IX Asamblea General de la Alianza de Agencias del Mediterráneo, celebrada en Córdoba en el año 2000.