"La gente lee, la gente lee mucho, enloquece con los libros", afirmó ayer el escritor Eduardo Mendoza para expresar su disensión con aquellas voces que apuntan que existe "una situación dramática". El autor inició el elogio de la lectura de la 41 edición de la Feria del Libro de Córdoba, titulado Para qué leer , aclarando que "siempre que puedo me niego" a hacerlo y explicando las cuatro razones que le llevan a ello, citando como primer argumento que "no me creo que la gente no lea y el libro esté a punto de desaparecer".

Estas palabras fueron pronunciadas en la caseta Bulevar del Libro (instalada en el Bulevar del Gran Capitán) ante un público que abarrotaba la sala y que disfrutó de una intervención muy distendida introducida por el escritor Mario Cuenca Sandoval, que recordó su posición destacada en la literatura española de las últimas décadas y ofreció también algún toque de humor a los asistentes. Eduardo Mendoza comparó las ferias de libros con una segunda Semana Santa, para lo que convirtió en "penitentes" a quienes afirman que en España no se lee y los libros no se venden. En esta línea, aclaró que los escritores "nunca habíamos estado mejor", las editoriales son "negocios importantes" y cada año se publican unos 50.000 títulos diferentes.

A pesar de encontrarse como invitado en la Feria del Libro, precisó que "es un error" instar a la lectura, ya que quienes acuden a este evento suelen ser lectores, y comentó que "soy muy poco partidario de decir a las personas lo que tienen que hacer, un escritor tiene que evitar ser didáctico". Así, para reflejar el carácter "imprescindible" de los libros manifestó que las personas analfabetas reciben los conocimientos de otros que sí han leído y también criticó la situación actual, en la que "nos han dicho que hemos de ser no lectores, sino consumidores", lo que lleva a leer "de una manera compulsiva, pensando que hacemos una cosa útil y no es cierto". En este sentido, aseguró que "solo si aceptamos que cuando leemos hacemos algo inútil, apreciaremos la lectura en lo que vale", y para explicar esta idea comparó este ejercicio con la amistad, señalando que "las cosas buenas de la vida hemos de pensar que son inútiles". Como ejemplo de "lo que nos da la lectura", Eduardo Mendoza leyó al público tres extractos de textos y les invitó a continuar leyendo "pero no porque yo se lo he dicho, sino simplemente porque da gusto".

La 41 edición de la Feria del Libro fue inaugurada ayer con la expectativa de que este año se incrementarán las ventas. De este modo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, avanzó que la presente será "una de las mejores" ediciones de los últimos ejercicios y afirmó que el Consistorio municipal ha tenido que realizar una mayor aportación económica (algo más del 80% de un presupuesto de 82.000 euros) para "cubrir la debilidad del sector y permitir que tengamos una representación similar a la del año pasado". Además, destacó que espera que se incrementen "de forma importante" las visitas y las ventas, una expectativa en la que coincidió con la presidenta de la Asociación de Libreros, Hermenegilda Moreno.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, subrayó entre otras iniciativas la puetsa en marcha de una "amplísima programación" para el público infantil y juvenil, y avanzó que también se están realizando actividades en los centros educativos.

En otro orden de cosas, el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, apuntó en referencia a la biblioteca del artista Pepe Espaliú (que Arteleku ha entregado a su familia) que esperan poder presentarla el próximo junio.