La vigésimo primera edición del Premio Andalucía de la Crítica, que se fallará en el primer fin de semana de marzo, tendrá entre otros finalistas a los escritores cordobeses Rafael Mir Jordano, con la obra Cuentavidas , y Eduardo García por Duermevela , un libro con el que ya ha recibido el Premio internacional Ciudad de Melilla.

Además de estos autores, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha seleccionado en la modalidad de novela al ganador del Premio Príncipe de Asturias en el 2013, Antonio Muñoz Molina, por Como la sombra que se va , y también Alguien dice tu nombre , de Luis García Montero. Junto a ellos, competirán por el máximo galardón de la crítica andaluza Lucía y la inasible sustancia del tiempo , de Antonio Abad; Tu nombre con tinta de café , de Fernando Martínez López, y El cuarto de las estrellas , obra de José Antonio Garriga Vega.

En la categoría de poesía, se incluyen ganadores de premios como el cordobés Eduardo García; Francisco Ruiz Noguera, que obtuvo el galardón Generación del 27 por La gruta y la luz , o el granadino Fernando Valverde, nominado a los Grammy con La insistencia del daño . Además, son finalistas Luminaria , de Ana María Romero Yebra; Buda en el Bolshi , de Alvaro Campos; Las huellas fértiles , de Alicia Aza; Circuito cerrado , de Diego Vaya, y Ser sin sitio , un trabajo de Alvaro García.

En cuento, solo cuatro libros optan al galardón y son Amores y tiempos , de Antonio García Velasco; Caza mayor , de Manuel Moya; Miradas nuevas por agujeros viejos , de José María Pérez Zúñiga, y la obra de Rafael Mir. Los ganadores recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos y la entrega de premios se celebrará en el mes de marzo en Granada.