El escritor cordobés Eduardo García presentó anoche en le Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte su último poemario, Duermevela (Visor Libros), ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, en el primer acto de la nueva temporada del ciclo literario Letras Capitales.

Duermevela consta de 34 poemas divididos en cuatro partes: Encuentros, Rituales, Duermevela y Pasadizos , más un poema introductorio, La palabra , en los que Eduardo García, navegando entre el sueño y la vigilia, explora la realidad a través de su realismo visionario , con el que intenta "poner en escena" sus visiones "en plena ilusión de realidad".

"Entiendo la poesía como un espacio fronterizo entre el sueño y la vida, la razón y la intuición. El lector, al leer mi libro, encontrará un eco subjetivo y lírico de una época que es la que nos ha tocado vivir, la de los últimos años, la de la crisis, la de las dificultades por salir adelante, pero también un canto de esperanza hacia el encuentro con la luz más allá del túnel", responde al preguntarle sobre su nuevo poemario.

¿Y qué aporta Duermevela a su obra? "Duermevela es un paso más, que añade a mi obra los poemas breves, que yo nunca había practicado previamente. Hay toda una sección orientada en esa dirección, en poemas de la máxima depuración, concentrados hasta la almendra misma de la palabra, donde nada puede sobrar, todo se reduce a la esencialidad", señala el poeta.

Para Eduardo García, el poema es un acto de indagación y, por tanto, una sorpresa. "No hay brújula ni mapa que aseguren la trayectoria --afirma--, no hay planificación posible porque un poema es un acto de exploración, en el que el navegante no sabe con qué islas puede encontrarse en el océano al que se arroja. Todo verdadero poema es un viaje a lo desconocido".

El acto fue presentado por Pedro Ruiz y contó con la participación de Pablo García Baena.