Verónica Echegui y Gael García Bernal viven una relación marcada por la obsesión y la dependencia en Me estás matando Susana, una comedia romántica dirigida por el mexicano Roberto Sneider que pone sobre la mesa el tema del machismo y que llega este viernes a los cines españoles. Basada en la novela Ciudades desiertas, de José Agustín, la película cuenta la historia de Eligio, un actor que vive de fiesta en fiesta y que emprende un viaje para recuperar a su novia, aspirante a escritora, que lo abandona un día sin dar explicaciones.

«Él es un macho cabrío y ella en lugar de ponerle un límite, huye», describe la actriz, que considera positivo que el debate sobre el machismo esté más de actualidad que nunca, aunque «no hemos avanzado tanto como creemos» al respecto. «Ha saltado la alarma, pero es una cuestión de base, nuestros sistemas educativos son muy pobres y la educación emocional no forma parte de la enseñanza pública, quizá porque no conviene», reflexiona Echegui (Madrid, 1983), que alcanzó la fama con el personaje de La Juani.

Preguntada por la fuerza relativa con que ha llegado a España la onda expansiva de la campaña contra el acoso sexual emprendida en Hollywood a raíz del caso Weinstein, Echegui ve positivo que se haya iniciado un movimiento en el que se da espacio a las víctimas para poder hablar sin sentirse repudiadas. «Eso es vital, pero es cierto que aquí no han salido nombres en casos de acoso grave», señala.