Música y escena de todos los estilos y tendencias a cargo de intérpretes como Juan Echanove, Javier Gurruchaga y Michael Nyman, entre otros muchos, forman parte de la programación del Instituto Municipal de las Artes Escénicas del último trimestre del año, que se llevarán a cabo en el Teatro Góngora, La Axerquía y el Gran Teatro, este último espacio hasta diciembre, ya que en enero comenzarán las obras de accesibilidad, que lo mantendrán cerrado, probablemente, hasta la nueva temporada de otoño, según explicó ayer el delegado municipal de Cultura, David Luque, que destacó que el cartel está destinado a todos los públicos, aunando tragedia, comedia, espectáculos musicales, ballet y música de todos los estilos.

Juan Echanove se meterá, los días 3 y 4 de noviembre, en la piel de Francisco de Quevedo con la obra Sueños, una espectáculo que va a «sorprender por la visión que ofrece de la España del siglo XVII», según Luque. El 25 de noviembre llegara al Gran Teatro el mito de la música y del piano Michael Nyman, que actuará junto a su banda, mientras que Javier Gurruchaga recalará el 29 de diciembre con Merlín, la leyenda. Dentro de la programación se darán cita varios ciclos, que gozarán de un 35% de descuento en el caso de adquirir entradas para todas las propuestas que ofrezca cada programa. Uno de ellos es la segunda edición del proyecto Teatro de la Ciudad, que ha unido a Alfredo Sanzol y a Andrés Lima y en esta ocasión se alejan de la tragedia con Sueño (14 de octubre), un estudio sobre la comedia y el deseo de vivir, todo ello interpretado por un «interesante» elenco de actores. La segunda oferta de este ciclo es La ternura (13 de octubre), donde leñadores y princesas «harán una revisión de todos los tópicos de la historia de la comedia», dijo Luque.

Otro de los programas tiene que ver con el teatro andaluz, que subirá a las tablas del Góngora a las compañías La Zaranda Atalaya y La Cuadra de Sevilla. Por su parte, el ciclo Off Topicc, que da cabida a otros lenguajes, formas de expresión y propuestas más experimentales, se llevará a cabo en la Sala Polifemo del Góngora y contará con las actuaciones de Javier Ruibal (21 de octubre), la adaptación teatral de La voz Dormida (10 de noviembre), de Dulce Chacón, y Amancio Prada (24 de noviembre), que mostrará su visión sobre Federico García Lorca. También forma parte de este programa la puesta en escena de Ildebranco Biribó, el último Cyrano, de la compañía El gato negro (15 de diciembre).

El jazz estará presente el Teatro Góngora dentro del Festival Qurtubajazz, y propone en este escenario la actuación de Steve Coleman and five elements (2 de noviembre), «uno de los mejores saxofonistas y que más ha influido en el jazz contemporáneo», explicó Luque. También participan en este programa el mítico trío Benavent, Di Geraldo y Pardo (3 de noviembre), que vuelve a la ciudad después de algún tiempo, y, por último, tendrá lugar la actuación del grupo neoyorquino Banda Magna (4 de noviembre). La guitarra clásica estará presente en la programación del IMAE gracias a un convenio con la Asociación Miguel Barberá, con las actuaciones, el 21 de noviembre, de Javier Llanes, y el 5 de diciembre será el turno de Ana Santiesteban. En cuanto a la Orquesta de Córdoba, además de su temporada de abono, ofrecerá el 12 de octubre un concierto de bandas sonoras en el teatro de la Axerquía con entrada por invitación, actuación a la que se añade el concierto aniversario de la Orquesta el 29 de octubre bajo la batuta de Leo Brouwer. Luque también ha destacado la presencia en el cartel de Juan Carlos Rubio, que llegará el 18 de noviembre con su última producción, Sensible, protagonizada por Kiti Mánver; El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Clásio de Rusia (15 de noviembre); y el musical I want u back, un homenaje a Michael Jackson.