La salas de cine se llenan esta semana de sofisticados robots animados con el estreno de la última aventura del gato autómata "Doraemon" y lo nuevo de Disney, "Big Hero 6", cinta estrella de una cartelera que también incluye dos filmes europeos, "Mr Turner" y "Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?".

UNA NUEVA AVENTURA DEL GATO ROBOT "DORAEMON"

El éxito cosechado por Doraemon Standen Japón, donde se ha mantenido siete semanas como número uno en taquilla, ha impulsado la comercialización internacional de la última aventura del popular gato robótico, creado en 1969 por Fujjio Fujiko y que posteriormente fue adaptado a numerosas series y películas.

"Stand by me", realizada con tecnología 3-DCGI -un novedoso 3D que no requiere gafas- y co-dirgida por Takashi Yamazaki y Ryuichi Yagi, da un lavado de cara a personajes como Gigante o Tsuneo y ofrece una experiencia más realista de los protagonistas, Nobita y Shizuka, a quienes ponen voz Alaska y Mario.

"BIG HERO 6", UNA ROBÓTICA COMEDIA DE SUPERHÉROES

Dirigida por Don Hall y Chris Williams, "Big Hero 6" es la primera película de animación de Disney derivada de un cómic de Marvel y en ella tienen cabida robots sofisticados, jóvenes científicos metidos a superhéroes y una ciudad futurista a caballo entre Tokio y San Francisco.

El filme gira en torno a la relación entre Hiro Hamada, un prodigioso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi, que fallece en extrañas circunstancias.

"MR.TURNER", RETRATO DE LA GENIALIDAD DE UN ARTISTA

El director británico Mike Leigh captura "lo sublime y anárquico" de J.M.W. Turner (1775-1851) en "Mr. Turner", un filme que explora la personalidad compleja y contradictoria del pintor, considerado como uno de los mejores paisajistas de todos los tiempos.

La película, con un reparto estelar de actores, encabezado por Timothy Spall, cubre el último cuarto de vida del artista, cuando, entre otras cosas, pintó "El 'Temerario' remolcado a dique seco", para muchos su gran obra maestra.

ENLACES ATÍPICOS EN "DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ TE HEMOS HECHO?"

El cineasta francés Philippe de Chauveron dirige esta divertida comedia protagonizada por un matrimonio conservador con cuatro hijas, cuyo mayor deseo es que se casen con un católico.

Sin embargo, la mayor se casa con un musulmán, la segunda con un judío y la tercera con un chino, así que el matrimonio deposita todas sus esperanzas en que su hija pequeña se case por la iglesia.