El Planeta de este año es una apuesta segura. Un caballo ganador en toda regla con el aval de Dolores Redondo, que con su trilogía policiaco ubicada en el Valle de Baztán y su mitología vasco-navarra ha logrado vender en estos tiempos de penurias comerciales más de 600.000 ejemplares, ha sido traducida a casi 30 países y tiene en marcha una adaptación cinematográfica para el próximo año. Y por si fuera poco ahora refrenda su escalada con un premio de 601.000 euros, el segundo en dotación después del Nobel. Naturalmente, anoche, festividad de Santa Teresa, la autora no cabía en sí de alegría, tras hacerse público el resultado en la tradicional cena en el Palau de Congressos de Catalunya que ha contado con la tensa presencia de los Reyes de España, Felipe y Letizia, y del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La novela que se ha alzado con el premio, Todo esto te daré nada tiene que ver con las andanzas de Amaia Salazar, su popular inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, pero sí comparte similar escenario rural y una ominosa atmósfera parecida. Y es que al Planeta siempre le ha sentado bien la novela negra.

Redondo, que ha escrito esta vez una novela única, que no es secuela ni precuela de ninguna serie, ha trasladado su historia a Galicia en una trama intrigante, como no podía ser de otra manera.

Aquí el protagonista es un escritor que descubre, a partir de un accidente de tráfico, la doble vida de la víctima, un miembro de una familia aristócrata y los secretos que esconde el clan. La investigación no la conducirá solo el autor, estará acompañado por un guardia civil retirado y un cura amigo del finado. Un trío que, posiblemente, dé mucho juego.