La cantaora Rocío Márquez, el dramaturgo Juan Carlos Rubio, la agencia creativa Equipo Sopa, el editor Ricardo González Mestre, el escritor Joaquín Pérez Azaústre, la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, y el jurista y escritor Antonio Manuel Rodríguez recibirán las Fiambreras de Plata 2018 que otorga el Ateneo de Córdoba. Según un comunicado emitido ayer por esta institución, el jurado ha estado compuesto por los ateneístas Antonio Cano Coronado, María de los Ángeles Hermosilla Álvarez, María de la Soledad Contreras Gutiérrez, José Miguel Becerra Fernández, José María Zapico Ramos y Milagros Páez Pérez, actuando como secretaria Juana Pérez Girón, secretaria de la junta directiva, y presidido por Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo de Córdoba.

Las Fiambreras de Plata son una distinción creada por el Ateneo de Córdoba en 1987 para reconocer la labor de personas y colectivos en las letras, las artes y las ciencias, la defensa de los derechos humanos y otras nobles causas.

Este reconocimiento carece de dotación económica y su nombre homenajea al colectivo de teatro infantil La Fiambrera, un grupo de niñas y niños con edades entre los 7 y los 12 años, cuyos padres optaron por el teatro de aficionados como actividad lúdica y formativa para sus hijos como forma de combatir la marginación social de su entorno con toda suerte de penurias y dificultades, y en torno a los cuales surgió el Ateneo Casablanca en 1984, origen y primer nombre del Ateneo de Córdoba. Hasta 1989 el Colectivo La Fiambrera otorgaba los galardones a través del Ateneo Casablanca.