El documental 500 años, estrenado en la última edición del Festival de Cine de Sundance, abrirá el telón de la Muestra de Cine Social La imagen del Sur el viernes en la Filmoteca de Andalucía. La cinta, dirigida por la estadounidense Pamela Yates, cuenta la resistencia del pueblo maya en Guatemala. Esta XIV edición, que se celebrará entre el 8 y el 17 de noviembre, se consolida con otros títulos como 9 días en Haití, del galardonado Juan Antonio Bayona, The perfect protein, un documental en el que top chefs de todo el mundo analizan las prácticas de pesca insostenibles, y Bolingo: el bosque del amor, de la productora andaluza La Maleta Creación Cultural. Otra de las novedades es un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que contribuirá con una selección de películas que se podrán ver a partir del año que viene, destacó Rafael Cantero, coordinador del evento, organizado por el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá).

Mientras, la presente edición de La Imagen del Sur se compone de más de 50 cintas en la selección oficial, que se verán enriquecidas con debates, estrenos y la presencia de realizadores y realizadoras de las películas. Así, entre los rostros más conocidos que pasarán por esta muestra figuran los de la actriz Marisol Membrillo, que participará en el debate sobre precariedad laboral en el mundo de la Cultura el día 13, y el realizador Mario Torrecillas, director de PDA Films, que presentará sus cortometrajes en la sesión infantil el próximo sábado, entre ellos el que realizó con niños y niñas de Córdoba en el campamento audiovisual de verano, informó Claudia Usuga, presidenta de CIC Batá.

Asimismo, se proyectarán los trabajos realizados por las mujeres y las personas migrantes participantes en los talleres de CIC Batá y que tienen como objetivo «reivindicar el ejercicio del derecho a la información», indicó Usuga. La diversidad sexual, los pueblos indígenas, la infancia y la cuestión de género «en el mes contra la violencia hacia las mujeres» son solo algunos de los «grandes temas olvidados» que se abordarán en La Imagen del Sur, en palabras de Juan Hidalgo, concejal de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, reservando el turismo responsable para la clausura el día 17 con la proyección de Terramotourism en el Centro de Recepción de Visitantes. A modo de calentamiento, la Filmoteca acogerá el miércoles y el jueves la IX Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas.