El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la tarde de ayer la presentación oficial del proyecto Fly Together (Volemos juntos), a través de un film documental tan innovador y ambicioso como su peculiar título: Con la U: animal imaginario que parece un caballo con un cuerno en la frente. El film, coordinador por el bailarín y coreógrafo Paco Nevado, director artístico de la obra, es parte de una iniciativa de trabajo con pacientes de alzehimer en el centro San Rafael de la Asociación de Alzheimer de Córdoba.

En el documental, que no se limita a recoger experiencias sino que implica al propio coordinador, invitando al espectador a sumarse a la narración, se relatan tres meses de trabajo con afectados por la enfemedad experimentado una mayor empatía y conexión con las personas que han participado», explica Nevado. Así, si «los resultados físicos son visibles, si bien no espectaculares, sí podemos afirmar que en la mayoría de los casos se puede apreciar una mayor autonomía física que se iba traduciendo en cada una de las sesiones como pequeños detalles que permanecían en el tiempo. Como mover el tren inferior a un ritmo concreto que denota una operación compleja de coordinación».

De hecho, la presentación del film-documental fue acompañada con una exposición científica de los responsables del servicio del Reina Sofía y del seguimiento de los pacientes.