El proyecto documental andaluz 'Madres()invisibles, cuando amar es delito', es el único de factura española y uno de los cinco finalistas seleccionados para el International Pitch del MIPDoc de Cannes. Trata sobre la lucha de madres solteras marroquíes por "ser libres", por "dejar de agachar la cabeza y aprender a mirar de frente a sus padres o hermanos", pues las relaciones sexuales fuera del matrimonio en Marruecos son un delito castigado en el artículo 490 del Código Penal.

El proyecto, del periodista gaditano Lorenzo Benítez, arrancó hace algo más de un año y, desde entonces, el equipo --asentado entre Cádiz y Sevilla y con colaboradores en Turquía, Palestina, Francia o Alemania-- ha realizado una labor de investigación intensa.

Según ha explicado Benítez a Europa Press, "la ley en Marruecos estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos, a los que marca como naturales o bastardos. Esos niños no tienen derecho al apellido del padre ni a reclamar una pensión alimenticia. Las madres, a menudo son repudiadas por sus propios padres y hermanos y se ven abocadas a la pobreza y a sobrevivir como pueden para sacar adelante a sus hijos". Apunta que, aunque la ley "no suele aplicarse", amenaza a estas mujeres con penas que pueden ir del mes al año de cárcel.

Este proyecto andaluz parte de los salones de belleza marroquíes para narrar las historias de mujeres como Hafida. Esta joven hará el viaje de vuelta a casa, desde Tánger a El Jadida. Se quedó embarazada y huyó de su entorno familiar, sus amigos y su trabajo. El padre de Hafida no reconoce a su nieto, el pequeño Safuan. Ahora le toca reencontrarse con su anterior vida.

El documental también narrará la lucha de Claire, presidenta del colectivo '100% Mamás', por construir un Marruecos más igualitario. Según indica Benítez, a través de ellas y otras mujeres el documental llegará a personajes masculinos como un psiquiatra, un pediatra o un ginecólogo, "hombres comprometidos con los derechos en igualdad".

UN PROYECTO TRANSMEDIA

El proyecto documental "va más allá de un documental tradicional" y propone un acercamiento a la historia desde varios soportes, incluida la creación de un 'docuweb'. Se trata de una plataforma en Internet que amplificará la trama principal. El objetivo es "facilitar la interactividad entre el propio documental, sus protagonistas y el público".

Explica Benítez que "la implicación de la audiencia es fundamental para sacar adelante este proyecto". Por ello, el equipo del documental lanza a partir de este martes una campaña de micromecenazgo a través de 'Verkami', una plataforma creativa de 'crowdfunding' que fomenta nuevos modelos de consumo cultural y abre un diálogo entre creadores y público.

El MIPDoc International Pitch es uno de los eventos para la coproducción de documentales más importantes del mundo. Reúne a productores ejecutivos de numerosas televisiones de los cinco continentes, y este año cuenta con un jurado compuesto por responsables de la televisión francoalemana ARTE, France Televisions, SVT (Suecia), CBC (Canadá) y PBS (Estados Unidos).

Lorenzo Benítez viajará este fin de semana a Cannes para defender 'Madres()invisibles, cuando amar es delito'. Explica que "lo importante no es el premio", sino buscar apoyo especialmente para la postproducción y la creación del documental web interactivo.