El programa educativo municipal Vamos al Teatro volvió ayer a escena en el Góngora, donde un numeroso grupo de niños de segundo ciclo de Infantil se dio cita para ver la representación de la obra Sonrisas de emergencia , a cargo de los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora, entidad que se dedica a humanizar la estancia de los niños y adolescentes ingresados en el hospital. Este montaje también tiene como objetivo concienciar a los más pequeños de la importancia de estar sanos.

"De manera lúdica, los niños se van a dar cuenta de lo importante que es la salud y ser solidarios con otros niños que sufren alguna enfermedad en un hospital", señaló ayer la concejala de Educación e Infancia, María Luisa Arcas, que acudió a la primera de las cuatro funciones que se llevarán a cabo hasta hoy, por las que pasarán alrededor de 1.500 escolares de Infantil, Primaria y ESO de 24 centros educativos cordobeses. Todos ellos recibirán como regalo, a través de la Fundación Theodora, un pequeño botiquín. Yolanda Valle es la doctora Cariburí y, junto a sus compañeros, recrea ante los niños un día en la vida de los Doctores Sonrisa . Una emergencia es el pistoletazo de salida de una trepidante acción que comienza en una oscura habitación de hospital, pero que, gracias a la magia y a la participación de los niños, acaba convirtiéndose en una bonita escena "que aleja ese ambiente frío, el miedo y la tensión, dando paso a la luz" y confirmando así "que todo puede transformarse con la ilusión".

Hace veinte años que los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora comenzaron a trabajar por la humanización hospitalaria en Suiza para cumplir el sueño de André y Jan Poulie, creadores de esta fundación como un homenaje a su madre, Theodora, que llevó alegría y diversión a numerosos niños enfermos. La fundación está presente en 8 países de todo el mundo y en España hay 29 Doctores Sonrisa que trabajan en 20 hospitales.